El Príncipe de Asturias entrega a Javier Moro la estatuilla que lo acredita como ganador del Premio Planeta 2011. | Alberto Estevez

El escritor Javier Moro (Madrid, 1955) ha sido elegido ganador de la edición número 60 del premio Planeta por su novela El imperio eres tú, una pormenorizada crónica de la vida del emperador de Brasil Pedro I, que reinó en la primera mitad del siglo XIX. Moro tiene una casa en Sant Agustí y pasa largas temporadas en la Isla. Ayer, desde Madrid, recordó: «He terminado de escribir la novela en Sant Agustí, de hecho mi seudónimo, Agustín San José, es fácil de reconocer...».
«He tardado, más o menos, tres años en escribirlo, acabé en mayo, y la última parte la escribí en Sant Agustí», explicó. «Ahora mi primer proyecto es ir a Eivissa a descansar, a tumbarme en Cala Comte», añadió.
Este año, en su casa de Sant Agustí, el novelista celebró el cumpleaños de su tío, el veterano escritor francés Dominique Lapierre, autor de bestsellers tan importantes como Esta noche la libertad, escrito junto a Larry Collins, o Era medianoche en Bopal, en el que colaboró el propio Moro.
El ganador del Planeta, escritor de esta misma editorial, se mostró entusiasmado por la consecución del premio, dotado con 600.000 euros, entre otras razones porque «garantiza una gran difusión». «Hasta última hora no te lo esperas, sabía que era candidato, pero la confirmación no llega hasta el final», señaló. Previamente, Moro escribió El Sari Rojo y Pasión India.

«Leal y fogoso»
Moro recibió el galardón el sábado por la noche de manos del Príncipe de Asturias. Moro recordó que Pedro I fue «español, nieto de Carlos IV, digno y glorioso antepasado vuestro, que estuvo siempre del lado de la historia, en una época de monarquías absolutas». «Fue un hijo leal, amante fogoso, pero un marido terrible, y si no, que se lo pregunten a su mujer, Leopoldina de Austria, que le ayudó a ser emperador a los 23 años pero que tuvo el defecto de amar demasiado a un hombre, mitad Don Juan y mitad Don Quijote, al que se atribuyen 120 hijos, de los que reconoció a una docena», recordó.
La finalista fue la extremeña Inma Chacón, gemela de la desaparecida Dulce Chacón, con Tiempo de Arena, su cuarta novela, por la que recibirá 150.000 euros.

«Soy un defensor a ultranza de la Isla»
En un entrevista con este diario en octubre de 2008, el escritor tuvo palabras de elogio para Eivissa. «Soy un defensor a ultranza de la Isla; sobre todo porque vengo de la costa alicantina, donde han destrozado todo. Comparando, esto es un paraíso. Y creo que la gente tiene conciencia de que hay que estar alerta; porque ¿en qué otro sitio de España han salido veinte mil personas a la calle para decir que no al desarrollo y a la construcción? En ninguno». Javier Moro se refería entonces a las movilizaciones que se realizaron contra la construcción de las autovías en la Isla. Moro ha sido traducido a 17 idiomas. Los derechos cinematográficos de su antepenúltima novela, Pasión India, que narra la historia de la española Anita Delgado, una joven andaluza que a principios del XX se casó con el maharajá de Kapurthala, están en manos de Penélope Cruz, que quedó encantada con el relato.