Santi Marí, Xicu Ferrer, Xumeu Joan y el productor Miquel Brunet en el estudio de Ona Edicions.

Xumeu Joan, uno de los tres fundadores de Aires Formenterencs hace 23 años junto a Santi Marí y Xicu Ferrer, avanzó ayer que el próximo 10 de diciembre en la Sala Municipal de Cultura de Sant Francesc se presentará el nuevo disco del grupo. Se trata de un recopilatorio de sus cinco trabajos anteriores al que habrá que sumar dos nuevas versiones de dos de sus temas más emblemáticos Visc a Formentera y Pàgines enrere.
«El pasado fin de semana fuimos a cantar a Mallorca y, aprovechando la circunstancia, nos juntamos en el estudio de Ona Edicions de Miquel Brunet, nuestro productor de siempre porque este año se han cumplido 20 de trabajo conjunto», dijo Xumeu Joan. Esta circunstancia sirvió para organizar un recopilatorio en el que se han extraído dos canciones de cada uno de los cinco anteriores trabajos añadiendo las nuevas versiones.
«Los temas que hemos vuelto a grabar son una ‘renovación' de los mismos. En el caso de Pàgines enrere la grabación no cuenta con la presencia de Isidor Marí, lo cual significa que existen dos versiones según se cuente con su presencia o no en las actuaciones en vivo, pero lo más sustancial es en el caso de Visc a Formentera ya que se ha cambiado toda la instrumentación, se han eliminado tambor y castanyoles y se ha quedado en voces, guitarra y piano, pero lo que resalta son las voces en especial en las partes altas de la canción», apuntó Joan. Para él, el concierto del próximo 10 de diciembre escenifica la trayectoria del grupo al tiempo que la amistad complicidad con Miquel Brunet, su productor a lo largo de dos décadas y ellos harán el concierto de presentación como últimamente hacen en los recitales o actuaciones de pequeño formato. «Miquel se ha convertido en algo más que un productor, es un amigo, la parte profesional y musical se ha enriquecido con la amistad creada a lo largo de veinte años», señaló Xumeu Joan.
Joan explicaba ayer que ellos comenzaron en 1988 por afición. Un año después sacaron un single, grabado en los estudios Swing de Joan Bibiloni en Mallorca, con dos canciones, la famosa Trec-trec-trec y la que se acabaría convirtiendo en uno de su iconos, Visc a Formentera.
Sin nombre
Xumeu Joan confesaba que, aunque el tiempo se les viene encima, el recopilatorio, el sexto trabajo que realizan de forma conjunta, no tiene nombre aún y se reía con la sugerencia de algo similar a Vint anys d'Aires amb bona Ona, explicando que algunos de los temas escogidos eran, en primer lugar y por cuestión cronológica sentimental Sonet con letra de Joan Colomines y música del propio Xumeu Joan, porque es el primer tema que grabaron con Brunet, El vigia, El trovador, Rosa, mar y falzia, Cançó marinera, Abstracte y otra de las más conocidas de su repertorio como Illa endavant aunque Xumeu, emocionado, confesaba no recordar ya todas las canciones del nuevo trabajo.