Una imagen de archivo del compositor madrileño afincado en Eivissa, Rafael Cavestany, cerca de la redacción de Ultima Hora. | Marco Torres

«La música a veces no precisa explicación pero, muchos compositores contemporáneos dicen que una pequeña explicación ayuda a racionalizar e intelectualizar la música», explica el compositor madrileño afincado en Eivissa, Rafael Cavestany, acerca de su obra Trío en cuestión, que estrenó hace una semana en la sala verde de los Teatros del Canal de Madrid.
Se trata de una obra para tres instrumentos: violín, clarinete y piano, que fue un encargo de la prestigiosa pianista Elena Aguado para el XIII Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid, CoMa 2011. Esta obra se organiza en siete piezas que, como se especifica en el título, plantean una cuestión relacionada con un grupo de personas muy allegadas al entorno del autor como familiares, amigos o ex parejas. «En ¿Por qué tanto empeño? reflejo la obstinación de una persona que al final no lo consiguió», explica el musicólogo que continúa diciendo: «La segunda es Te perdono, ¿me perdonas? que está dedicada a mi madre. Hay otra que es ¿Y tú quién eres? que narra los primeros contactos con una persona que luego se hace una íntima amiga».
Otra de las piezas, «¿Sigues buscándole? es para una amiga mía de Barcelona que está obsesionada con encontrar a su príncipe azul. ¿Y tú, por qué vas ahí? es para mi hermana, que se empeñaba en acudir a todo tipo de terapias y de cursos creyendo que ella tenía muchos problemas. ¿Y si trialogamos? es para un matrimonio amigo mío a los que les encanta polemizar, así que siempre que discuten vienen a mi casa para relajarse», apunta el compositor antes de concluir con la explicación de la última pieza ¿Qué se siente?, que refleja la curiosa intriga de cómo son esas eléctricas sensaciones que produce el placer sensorial en la mujer.
La presentación, según recuerda Cavestany, «fue un auténtico éxito, el teatro estaba lleno a rebosar». Por otro lado, el compositor subrayó que «la interpretación del trío fue muy aplaudida». De la interpretación se encargaron Elena Aguado al piano, Pedro Garbajosa al clarinete y el violinista Alfredo García.

En pequeñas dosis
«A veces, la música que hago puede ser un poco difícil, pero esta no lo es en absoluto», asegura Cavestany refiriéndose a su obra. La pieza, de treinta minutos de duración, está separada en siete temas de aproximadamente tres o cuatro minutos cada uno, dotando así al conjunto de un enorme dinamismo.
El compositor quiso dejar patente su deseo de presentar aquí este proyecto, para lo que ya ha iniciado los contactos con la titular de Cultura del Consell d'Eivissa, Pepita Costa. «Me gustaría mover no sólo mi obra sino también la de otros compositores de música contemporánea que hay aquí», confesó Cavestany, que está muy interesado en dinamizar la actividad cultural en Eivissa sin que la crisis económica sirva como excusa.

Música sin descanso
Rafael Cavestany se define como «intuitivo» a la hora de escribir música. «Cuando me surge una idea, la organizo con sonidos», aseguró el autor de Trío en cuestión que añadía que, en este caso ha tendido «a la técnica usada en el Renacimiento de reunir piezas pequeñas y variadas».
Este trabajo, que ha musicado las relaciones humanas «porque vivimos de ellas, si no viviríamos en cuevas», surge como un proyecto que pretende reflejar las diferentes maneras de expresión que utiliza la gente con el fin de relacionarse los unos con los otros.
El autor, incansable, acaba de finalizar la composición de la ópera La donna luminosa, que en este momento se encuentra en proceso de revisión y que retrata la lucha de poder despiadado que, según él, vivimos en la actualidad.