El cuadro de Robert P. Hawkins titulado ‘Blue bar’.

Un total de siete artistas afincados en la pitiusa del sur presentarán mañana, a las 20 horas en la galería Bullit de blau (Avda. Espanya, 42), la exposición Corrents de Formentera, que reúne veinte pinturas, diez esculturas en madera y varias piezas de cerámica. La colección de obras inspiradas en Formentera permanecerá abierta hasta el 14 de diciembre.
Diana Masiliauskas, Celia Jiménez, Robert P. Hawkins, Daniel Ventura, Ángel Berenguer, Enric Riera y Aaron Keydar son los artistas que forman parte de esta muestra, que nace para convertirse en una suerte de oda a la isla donde los artistas desarrollan sus diferentes vertientes creativas y cuyas obras se inspiran en el lugar donde residen.
El influjo formenterense está muy presente en todas las obras que se exhibirán. La Isla materializa su presencia tanto a través de la temática de los cuadros como de los materiales utilizados en las esculturas como en las piezas de cerámica, así como por una línea de armonía cromática que concuerda con los paisajes mediterráneos.
Varios de los creadores que participarán en esta colectiva se reunieron ayer en Formentera para ultimar algunos detalles sobre Corrents de Formentera. Daniel Ventura explicó que expondrá entre tres o cuatro esculturas en madera. Sus piezas están fabricadas con raíces muertas de sabina, olivo y viña. «Me gusta utilizar piezas que incluso están podridas o que las hormigas han formado un nido dejando un espacio hueco, así muchas albergan interiores sorprendentes», aseguraba el artista. El artista moldea figuras de tamaño mediano que recoge en diferentes áreas de la Isla.
Multidisciplinar
Ángel Berenguer presentará varios murales de cerámica, realizados con baldosas y que pueden ser colocados verticalmente, en la pared, o en el suelo. Siguiendo la línea que marca esta muestra, la temática está inspirada por Formentera, en una línea que transcurre entre lo figurativo y lo abstracto. «Los murales retratan el mar que puede apreciarse a través del submarinismo, que rebosa paisajes y alimento, en definitiva, sobre la vida en el fondo del mar», subrayaba Berenguer, un apasionado de la pesca submarina y que disfruta apreciando las costumbres de los animales que viven bajo el mar y que conforman, como él mismo asegura «un mundo aparte». Asimismo, el ceramista presentará cuatro diseños de botellas.
Por su parte, el escultor israelí Aaron Keydar aportará alrededor de cuatro esculturas realizadas con maderas de olivo, ginebra y almendro.
Las obras pictóricas que presenta Diana Masiliauskas destacan por su gran tamaño. En ellas, la artista utiliza trazos gruesos y colores llamativos en los que el sujeto que aparece en ellas es el verdadero protagonista. Para la artista es importante su estado de ánimo ya que éste determina el resultado de los cuadros. Según señala ella misma, «el estado emocional tiene que ser muy receptivo para desarrollar nuevas ideas, porque cuando estas más receptivo puedes elegir cualquiera dirección».
La pintura del norteamericano Robert P. Hawkins reproduce de modo realista diferentes paisajes de Formentera en el que las figuras humanas interactúan con el entorno. La influencia de la isla pitiusa y su naturaleza en su carrera es tanta que también dedicó una serie pictórica a la posidonia.