El italiano Domenico Caputo, en una imagen de archivo, durante un concierto.

Domenico Caputo ha recorrido Europa y Occidente transmitiendo allá a donde va sus conocimientos sobre Indología. Su trabajo como etnomusicólogo lo llevará mañana al Conservatori Professional de Música i Dansa, donde pronunciará una conferencia, seguida de un concierto, a las 19,30 horas. Con él estarán sobre el escenario la chelista británica Mary Bland y el prestigioso tablista Miraj Kumar, que interpretará este complicado instrumento de percusión. Durante la jornada de mañana todos ellos tratarán de aportar algo de luz sobre el sistema de la música clásica india, distinto a la escala occidental de doce notas. La entrada es gratuita y estará abierta al público en general.

-¿Cuál será el contenido de la charla que ofrecerá mañana?
-Voy a intentar explicar los elementos del sistema musical de la India y sus cuatro elementos principales: Raga (melodía), Rasa (sentimientos), Tala (ritmo) y Swara (microtonos). El sistema tonal indio no se basa en las doce notas que tiene una octava europea sino que tiene veintidós.

-¿Cuál es la importancia de cada uno de ellos?
-Estos cuatro elementos hacen que la música choque con la mente del buen oyente. El sistema clásico de India permite traducir los sentimientos en música. En términos más técnicos, permite explicar para la gente que tiene unos conocimientos musicales, cómo incluir veintidós notas en una octava.

-¿El sistema notal tan particular también se refleja a la hora de componer?
-El problema del sistema musical occidental es las divisiones en semitonos o bemoles tienen todos la misma entidad, la misma longitud. Sin embargo, en el sistema indio, no están moderados.

-A un músico acostumbrado a la escala occidental, ¿le resultaría complicado componer con este sistema?
-No es imposible porque yo he tocado con la orquesta de cámara del Conservatorio Arrigo Pedrollo de Vicenza (Italia) donde, los compositores, todos ellos muy jóvenes y brillantes, han escrito piezas de música contemporánea donde interactúan instrumentos occidentales con instrumentos orientales. Esto ya lo hizo Ravi Shankar hace treinta años y muchos compositores visionarios han intentado y, en otras ocasiones, han tenido mucho éxito a la hora de combinar un pianoforte con un sitar o una guitarra flamenca con un sitar. Esto se ha hecho antes y se ha demostrado que se puede interactuar, lo importante es tocar en la misma clave.

-Es una tendencia que aumenta y que parece ganar cada vez más adeptos...
-En los últimos años han proliferado las grabaciones de álbumes que fusionan la música oriental con la occidental.

Isla de estreno
El artista italiano recaló en Eivissa durante un gira y, hace tres años, decidió fijar aquí su residencia. «Aquí encontré una calidad de vida sin precedentes en un lugar en el que parece que la gente está más conectada con la naturaleza», aseguraba ayer Domenico Caputo.
Su faceta como concertista lo ha llevado a tocar en Francia, Italia e Inglaterra. Sin embargo, ha sido Eivissa el lugar que ha elegido para presentar su último proyecto, a través de la conferencia y el concierto que tendrán lugar mañana. En los próximos meses, Caputo ha cerrado fechas para presentar su música en Madrid, Londres o Checoslovaquia.
«Es cierto que en verano no paro de dar conciertos», explicaba ayer el italiano que concluía diciendo que en los meses de invierno le gusta profundizar en su faceta como especialista en Música Extra Europea. «Me gusta experimentar durante estas ponencias y compartir impresiones con gente que tiene un alto conocimiento musical», concluye.