A la izquierda, Joaquín Garli dirige a varios de los componentes de ‘Soul & Body Gospel Choir’ durante un ensayo.

La formación Soul & Body Gospel Choir vio la luz hace poco más de dos años. El grupo ofrecerá un concierto en Can Ventosa, mañana a las 21,30 horas, en el que apostará por temas clásicos de este género espiritual estadounidense. Bajo el título Gospel Emotions, la banda y el coro pretenden trasladar al mundo al sur de Estados Unidos, lugar donde se originó este estilo.
Formados, en un principio, por cinco alumnos del profesor de canto moderno Joaquín Garli, el grupo ha ido incorporando cantantes a sus filas nutriéndose de vocalistas eficientes que gozaban de la confianza del director del coro así como del compromiso necesario que requiere formar parte de un conjunto de estas características. Actualmente, el grupo lo conforman alrededor de veinte componentes. «La idea del coro ha sido ir creciendo progresivamente y conseguir, desde el primer momento, un buen sonido gospel», aseguraba Garli, que para ello ha decidido hacer suya la máxima de que es necesario ir poco a poco para hacer las cosas bien.
Una de las metas del director de la formación desde el principio fue educar las voces de los componentes, que más tarde han podido utilizar tanto sus capacidades como su formación en grupos de otros estilos dentro de la música afroamericana, como el soul o el funk. El Teatro España, el Palau de Congressos de Santa Eulària, el Recinto Ferial junto a diferentes eventos privados han sido los escenarios donde la formación ha desplegado hasta ahora su arte pese a que Garli asegura que el grupo «está en un momento de crecimiento».
Interés creciente
Pese a que, según Garli, el público ibicenco no está acostumbrado a ver conciertos de gospel, sí que ha notado que ha crecido el interés por este género con la creación de diferentes grupos por toda la Isla.
«El gospel es un género que atrae a gente de todas las edades y que, más que un concierto de dos horas es todo un espectáculo artístico», aseguraba el director del coro.
El repertorio que han escogido para esta ocasión incluye estándares de gospel así como villancicos españoles y norteamericanos. «Hemos incluido el tema tradicional Bona nit, blanca roseta y varios covers de temas pop, versionados como gospel en especial para esta ocasión. «Las versiones, de cualquier otro estilo, llevadas al gospel son algo muy característico del género», apunta Garli. Para este concierto, la formación ha aumentado el número de horas de ensayo y ha modificado más de la mitad del repertorio con el fin de no dejar de sorprender al público y ofrecer en cada ocasión a los asistentes que les siguen con fidelidad. «Ha sido una locura pero tengo la suerte de contar con gente buenísima», concluye Joaquín Garli.


Desde la adolescencia
A Joaquín Garli le gusta la música afroamericana desde que era adolescente. A pesar de que él procedía de otros estilos y cuando comenzó a cantar nunca se planteó dedicarse al gospel, siempre le pareció «el cum laude de la música norteamericana».
Cuando él comenzó a dar clases en Eivissa, hace seis años, se fijó el objetivo de crear un coro gospel en la Isla y lograr crear un grupo comprometido con este estilo y formado por grandes cantantes, vinieran del género que vinieran.