Xumeu Joan, uno de los tres fundadores de Aires Formenterencs junto a Santi Marí y Xicu Ferrer, explicó que mañana, a las 19,45 horas en la Sala Municipal de Cultura de Sant Francesc, realizarán la presentación del nuevo disco del grupo. Se trata de un recopilatorio de sus cinco trabajos anteriores al que habrá que sumar dos nuevas versiones de dos de sus canciones más emblemáticas Visc a Formentera y Pàgines enrere.
«A mitades de octubre fuimos a cantar a Mallorca y, aprovechando la circunstancia, nos juntamos en el estudio de Ona Edicions de Miquel Brunet, nuestro productor de siempre con motivo de que este año se han cumplido 20 de trabajo conjunto», dijo Xumeu Joan. Esta circunstancia sirvió para organizar un recopilatorio en el que se han extraído dos canciones de cada uno de los cinco anteriores trabajos añadiendo las nuevas versiones.
«Los temas que hemos vuelto a grabar son una renovación de los mismos, en el caso de Pàgines enrere la grabación no cuenta con la presencia de Isidor Marí lo cual significa que existen dos versiones según se cuente con su presencia o no en las actuaciones en vivo, pero lo más sustancial es en el caso de Visc a Formentera ya que se ha cambiado toda la instrumentación, se han eliminado tambor y castanyoles y se ha quedado en voces, guitarra y piano, pero lo que resalta son las voces en especial en las partes altas de la canción», aseguró Joan.
Para él, el concierto de mañana escenifica la trayectoria del grupo al tiempo que deja patente la amistad y complicidad con Miquel Brunet, su productor a lo largo de dos décadas. «Miquel se ha convertido en algo más que un productor, es un amigo. La parte profesional y musical se ha enriquecido con la amistad creada a lo largo de 20 años», señaló el músico.
Joan recordó que ellos comenzaron en 1988 por afición: «Todos teníamos nuestros trabajos, nunca pudimos ni quisimos dejarlos por la música y pretender ganarnos la vida de esa manera era arriesgado y quizás por eso nuestra música va a épocas, a temporadas, porque durante el año, todos trabajamos». En 1989 sacaron un single, grabado en los estudios Swing de Joan Bibiloni en Mallorca, con dos canciones, la famosa Trec-trec y la que se acabaría convirtiendo en uno de su iconos Visc a Formentera. Posteriormente en 1991 comenzaron a trabajar con Miquel Brunet de Ona Música que luego se convertiría en Ona Digital y ahora Ona Edicions con el que han publicado un total de cinco compactos del que el recopilatorio será el sexto trabajo conjunto.
‘Aniversaires'
Xumeu Joan explicío que la selección de temas escogidos se había hecho por cuestión histórica y sentimental incluyendo piezas como Sonet, con letra de Joan Colomines y música del propio Xumeu Joan, porque es el primer tema que grabaron con Brunet. El vigia, El trovador, Rosa, mar i falzia, Cançó marinera, Abstracte y otra de las más conocidas de su repertorio como Illa endavant completan este disco.