Tras dos horas seguidas de clase, llega el momento de hacer un breve descanso. A las 18 horas, los alumnos que se forman en el primero de los cursos de la Ibiza Music Academy charlan en el pasillo, como los de cualquier otro centro de formación, aprovechan para fumar e intercambiar impresiones.
Sin embargo, entre los que permanecen en el aula, paradójicamente, reina el silencio. Todos ellos están concentrados en el sonido que están creando y que se transmite a través de los enormes auriculares que todos llevan y que forman parte del uniforme de todo dj que se precie.
El primer curso de esta particular academia impulsada por el Ibiza Music Cluster se engloba bajo el título ‘Electronic Live Production', lo imparten Lenny Ibizarre y Javier Ferrer, y trata de transmitir a los alumnos cómo improvisar música electrónica en directo. Según los organizadores, los estudiantes reciben la formación práctica y teórica necesaria para desarrollar individualmente una producción de gran calidad.
Aspiraciones
Carmen Insua ‘Dj Tsunami', Len Riera y Eva Pacífico reflejan a la perfección la diversidad de perfiles de este curso. Mientras que ellas son DJs en la emisora Ibiza Sonica, Len Riera asegura que se ha apuntado a este curso porque la música electrónica es su mayor hobby. «Estoy adquiriendo conocimientos pero espero dedicarme a esto profesionalmente», asegura Riera.
La mayoría de ellos espera incorporar los conocimientos que les ha aportado este curso en las diferentes facetas musicales en las que trabajan. «Excelente», así definía ‘Dj Tsunami' el programa didáctico que se imparte en este primer curso de la Ibiza Music Academy y añadía: «Los profesores, su manera de enseñar y el temario son muy interesantes».
«Hemos aprendido muy rápidamente. Es el tercer día y ya estamos haciendo nuestros propios temas», subrayaba Eva Pacífico.
Marc Tur, por su parte, destacó la rapidez a la hora de producir que facilita la electrónica. «Como ya tocamos música, si el tema que creamos aquí nos suena bien es que ya puede darse por finalizado», comenta sobre los ejercicios prácticos que se realizan en este curso, que finaliza mañana.
Lucía Barbiero, ‘Dj Lucy Bee' pincha desde hace años en Italia. Ella descubrió este curso y decidió apuntarse para poder profundizar en la producción electrónica. «Yo siempre trabajo con vinilo y soy una analógica convencida», subraya y señala que: «Detrás de este tipo de música hay profesionales que han recibido una formación y considero que sería maravilloso integrarse con los alumnos que se están formando en el Conservatori».

Formación de alta calidad
«Lo que enseñamos aquí son los trucos más prácticos a tener en cuenta en la producción en directo», explicaba ayer Lenny Ibizarre, uno de los profesores del curso, que agregaba: «La disciplina de los DJs es autodidacta en la mayoría de los casos y muchos de ellos no tienen ese conocimiento que impartimos aquí, algo que han agradecido los primeros alumnos».
Ibizarre considera que es necesario impartir conocimientos a gran nivel de la música electrónica en un lugar como Eivissa. «En la escena musical no existe paridad y por cada dj femenina hay nueve DJs hombres pero ellas están generando mucho interés y pueden hacer evolucionar el sonido de la música electrónica», apunta el profesor.