Los cinco componentes de Magnam Ibiza Metal-Rock Band, en una imagen de archivo. | EVA MEDINA

Conciertos, ensayos y momentos para componer. Estos tres elementos son los que deben encajar en su ritmo cotidiano todos los miembros de la banda de metal rock Magnam. Para David Romero (batería), David Pacheco (guitarra solista), Álex Riera (guitarra rítmica), Óscar Mateos (bajo) y Juan Ernesto Almansa (voz), 2011 fue un año difícil de superar. No contentos con ser los primeros ibicencos en actuar en el prestigioso festival de Viñarock, la banda se marcó otro tanto al telonear en Sant Antoni a Barón Rojo, compitiendo de cerca con un Barça-Madrid y logrando un lleno absoluto en su actuación. Ahora, la banda ultima la grabación de su primer disco con la productora independiente Figues Productions.

-Parecía que esto de grabar un cd era el paso que necesitaba la banda para consolidarse completamente...
-Álex Riera: Afortunadamente cada vez son más las personas que asisten a nuestros conciertos y éstos nos lo demandaban con insistencia. A nivel personal, produce una gran satisfacción ver reflejado en un cd todo el esfuerzo y la dedicación que supone crear las canciones. Un disco es para un músico su tarjeta de presentación. Es muy complicado abrir puertas o conseguir actuaciones sin él.

-¿Cuándo comenzó el proceso de grabación?
-Óscar Mateos: Empezamos con la planificación y grabación de referencias sobre diciembre de 2010. Nos lo estamos tomando con calma, pero cuando las cosas quieres que salgan bien, tiene que ser así, hemos dedicado mucho a tiempo a buscar el sonido adecuado para cada instrumento y para las voces, además de perfilar los temas. Hay que tener en cuenta que tampoco hemos parado de hacer conciertos, de ensayar y componer.

-¿Cuándo verá la luz?
-A. R.: Poner una fecha es complicado, deseamos que sea para mediados de año, pero todo depende siempre de la disponibilidad de cada miembro del grupo. Por suerte, o por desgracia, no sólo nos dedicamos a la música, también está el trabajo y sobre todo la familia.

-¿A qué sonará?
-David Pacheco: A la vida con banda sonora de heavy metal. Las canciones hablan de situaciones, sentimientos o sensaciones que cualquiera puede tener a lo largo de su vida. Suelen ser temas profundos, como el deseo, la prohibición de libertad, la culpabilidad o la depresión, entre otras. Eso se envuelve con la contundencia de este estilo para darle más énfasis, con canciones más cañeras y otras no tanto, pero todas con el sonido y el estilo de Magnam.

-En los tiempos que corren, ¿es un acto de valentía publicar un disco?
-D. P.: No lo es, en términos económicos, porque grabar se ha hecho asequible. Otra cosa es en términos de esfuerzo, ya que para un artista es su trabajo. La valentía viene dada y formada con el aprendizaje.

-¿Un deseo para este año?
-David Romero: Seguir disfrutando de lo que hacemos y que nos surjan muchas oportunidades de poder hacerlo, tanto aquí como en la Península.

El reto de la distribución
«Trabajaremos muy duro para promocionarlo y de esa manera conseguir conciertos fuera de la Isla; con el panorama actual, y más para un grupo que reside aquí, esto resulta muy complicado, pero haremos todo lo que esté en nuestras manos», asegura el cantante de la formación, Juan Ernesto Almansa, respecto a la difusión que obtiene su trabajo, que esperan poder distribuir a nivel nacional en El Corte Inglés o Fnac. En este sentido, David Pacheco añade que «las redes sociales son un herramienta muy buena para la promoción y nosotros ya las estamos utilizando para que la gente nos conozca». Los cinco miembros del grupo se reparten el tiempo y el esfuerzo que supone gestionar sus cuentas en Facebook y MySpace. Pacheco considera que «la difusión a través de estas plataformas hace que puedas contactar con gente de cualquier parte del mundo y esto, si se trabaja bien, tiene un valor incalculable».