El artista Carles Guasch y el fotógrafo Alejandro Marí Escalera, miembros de la junta directiva de la delegación en Eivissa y Formentera de la Associació d'Artistes Visuals de les Illes Balears (Aavib) informaron a principios de esta semana a sus 70 socios que ambos habían presentado sendas cartas de dimisión a la directiva de Mallorca, que rige de manera central las tres delegaciones que la asociación mantiene en Menorca y las Pitiüses. Ambos ocupaban los cargos directivos de la delegación pitiusa de la asociación desde hacía varios años. De hecho, Carles Guasch fue uno de los socios fundadores de la asociación.
Los directivos salientes presentaron una carta a todos los socios en las que informaron de la situación actual de la Aavib y de cuál había sido la gestión del último año de la entidad que presidían hasta hace pocos días. De este modo, Guasch y Marí expusieron las propuestas que realizaron a la directiva mallorquina y las problemáticas con las que se han encontrado de manera reiterada.
En primer lugar, su deseo de tener «una Aavib más democrática» fue respondido con una serie de «decisiones tomadas en Palma sin contar con las comisiones de las Islas». El texto, además, señala que «todas las promesas de no centralizar la Aavib en Mallorca han resultado tener poco valor». El texto continúa con una serie de alusiones a la gestión económica por parte de su presidente Ángel Pascual de una asociación, como es la Aavib, que no tiene ánimo de lucro y que por lo tanto vulnera los estatutos sobre los que ésta se sustenta.
Ninguneados
Uno de los temas que más ha preocupado a la directiva pitiusa de la asociación en los últimos años ha sido la participación ecuánime de los representantes de todas las Islas en las decisiones conjuntas. Sin embargo, esto se ha traducido en la escasa participación en los debates y en la toma de decisiones. «Muchas de las propuestas que se realizan desde las comisiones insulares ni siquiera son estudiadas y, en muchas ocasiones, no estamos siquiera obteniendo respuestas», se señala en el texto.
Más adelante se destaca el poder centralizado que ejerce Ángel Pascual dentro de la asociación y que impide la participación en la comunicación de la Aavib de los socios de Menorca, Mallorca, Eivissa y Formentera. También se hace hincapié en la falta de igualdad. «Hemos propuesto que una parte de las cuotas, proporcional al número de socios, se destinase a cada isla para así poder sufragar gastos y organizar actividades», señalan.
Por último, el texto pone de manifiesto que el deseo de la cúpula directiva mallorquina era no promocionar a sus socios con exposiciones de su obra. «Los estatutos de la Aavib dicen que una de las funciones de la asociación es la de promocionar y difundir la obra de los artistas y es por esto que los miembros de Eivissa y Formentera creemos que hacer exposiciones es un modo de promoción esencial en una asociación de artistas», apuntan en la carta y, además, agregan que: «Durante el último año hemos defendido los derechos de todos los socios de la asociación en todo el archipiélago pero hemos sido ignorados, ninguneados, acusados y señalados por un poder que tiene el control absoluto de la Aavib, centralizado en Ángel Pascual».
Prestigiosa trayectoria
Carles Guasch, socio fundador de la Aavib en Eivissa y Formentera y miembro de la comisión insular durante más de una década, quiso manifestar y puntualizar, en su carta de dimisión, algunos aspectos de la actualidad de la entidad sin entrar en polémica ya que, según él, «todos estos aspectos ya han sido tratados en diferentes reuniones y asambleas». Sin embargo, aseguró que la actividad diversa que la Aavib ha llevado a cabo durante los últimos años, y que ha hecho que se gane tanto el respeto de sus socios como el apoyo de las instituciones, se paralizó hace dos años. «No fue voluntad nuestra sino que fue una decisión de la nueva directiva, que consideró que si en Palma no se hacen exposiciones tampoco debían hacerse en Eivissa pese a que los estatutos contemplan claramente que el principal objetivo de ésta es promocionar a los artistas. ¿Acaso no es a través de las exposiciones como se promociona el trabajo de los creadores?», subraya Guasch en el escrito que ha presentado para justificar su marcha. El artista recordó que la última exposición de la entidad fue la colectiva que se realizó el pasado julio en el Palau de Congressos d'Eivissa, coincidiendo con el decimoquinto aniversario de la entidad.