Ocho relatos de novela negra, con algún toque de carácter erótico, alguno de tipo gore y, sobre todo, mucho humor, son los componentes del nuevo libro de Pere Morey, que evade su registro habitual, la novela histórica, para presentar este compendio de relatos bajo el título Els casos més espaterrants de l'inspector Tellini Alpesto.
La historia comienza cuando Pere Morey (Palma, 1941) se sienta junto a un inspector en un autobús, mientras viajaba por Europa.
De ahí surgió una amistad en la cual el policía, que está cerca de su jubilación, le cuenta peculiares historias de casos extraños que había tenido a lo largo de su carrera. «Fui cogiendo notas, hasta que un día le dije si quería que hiciera un libro con todas las anécdotas, y me dijo que sí», explicaba Morey en una entrevista publicada en Ultima Hora Mallorca el año pasado. «Tuve que cambiar tanto los nombres como las ubicaciones, porque si no podría poner a más de uno en un compromiso, pero el resto es totalmente real, una realidad que supera en mucho casos a la ficción», asegura el autor.
Las historias giran en torno a las investigaciones del inspector Alpesto, que se tiene que enfrentar a la resolución de casos como el de una mujer que, al bajar a comprar el pan desde su ático, se encuentra en la puerta con un toro. Ahora bien, los contenidos de las historias son bien diversos, «algunos son para reír y de otros no tanto», añade. Entre éstos, Pere Morey destaca la historia de un señor que al partir de viaje hizo un ‘descuido': había dejado a la amante cerrada en su cas.
«Es el típico libro de verano, donde los capítulos son cortos y hay mucho juegos de palabras, para poder leer debajo de un pino. Tiene un toque divertido, que me sale sin querer. Ya en el título, con el nombre del inspector, se da una pista al lector que no me conozca de la pardaleria mallorquina que me caracteriza».

El caso ibicenco
Uno de los casos a los que se enfrenta el inspector Alpesto es la aparición de dos monedas satánicas en la Catedral de Eivissa y en la iglesia de Sant Antoni. Este curioso inspector indagara sobre el hallazgo de las dos monedas en un relato que transcurre en lugares tan conocidos como Dalt Vila y es Vedrà y en el que hay hasta rituales satánicos.
El autor también presentará en Eivissa la reedición de su Mai moriràs Gilgamesh! que es una adaptación de la epopeya de Gilgamesh, escrita hace 45 siglos, y que es la primera novela de la Historia. En su libro, Morey cuenta la historia de un abuelo que está hospitalizado y sabe que quizás solo le queden unos días de vida; antes de morir le quiere explicar a su nieto la historia de Gilgamesh. Cuando se queda solo recuerda sus aventuras durante la Guerra Civil, en Francia, su época de navegante... Y descubre que él tiene mucho en común con aquel rey que se puso en camino para aprender la forma de vencer la muerte.