Sònia Cardona y Margalida Serra, ayer, durante la presentación de los datos de la biblioteca. | Guillermo Romaní

La consellera de Cultura i Patrimoni de Formentera, Sònia Cardona, a quien acompañaba la responsable de la Biblioteca y Archivo Marià Villangómez, Margalida Serra, presentaron ayer un balance de la actividad de las dependencias, consolidación de usuarios, de fondos y préstamos. Al mismo tiempo anunciaron una situación ‘complicada' ya que el Govern balear ha cancelado la aportación de 10.000 euros anuales para la adquisición de fondos. «Si bien el Govern primero dijo que habría una rebaja en la aportación, finalmente ésta se ha reducido a cero, pero nosotros mantendremos los 10.000 euros y habrá que esforzarse más a la hora de decidir en qué obras y material se invierte dicha cantidad».
Una de las primeras cosas que destacó Cardona es que en el ejercicio pasado se pudo ampliar el personal lo que permitió ampliar el horario de atención de manera que la Biblioteca de Sant Francesc abre mañana y tarde y, al mismo tiempo, ese incremento de personal, permitió que la bibliotecaria archivera, Margalida Serra, pudiera dedicarse más a las tareas de archivo documental de los fondos históricos de Formentera, documentación que poco a poco se va poniendo al alcance de los investigadores.
En cuanto al número de usuario se sitúan en la actualidad en 11.081 de la biblioteca de Sant Francesc y 2.554 en la de Sant Ferran para un total de 13.635 usuarios. El número de obras, textos, materiales diversos prestados asciende a 9.962 en Sant Francesc y 1.091 en Sant Ferran para un total de 11.053. Es en este último aspecto, el de los préstamos en Sant Ferran donde sí se ha producido un considerable descenso ya que, como indicó Cardona, la biblioteca, situada dentro del Col·legi Públic Sant Ferran, se ha convertido, con sus dos ordenadores en un lugar al que acuden los estudiantes para hacer sus trabajos y consultar material, quedando cada vez más apartada la concepción clásica de biblioteca.
Por lo que a fondos se refiere la Biblioteca de Formentera tiene un total de 60.320 documentos de los que 17.277 pertenecen a la antigua Biblioteca Internacional de Formentera, aunque en el proceso de adecuación de los fondos en 2011 se han producido 1.265 altas y 2.708 bajas, la mayoría de ellas imputables a dicha Biblioteca Internacional. Además, de los 60.320 documentos el fondo de la biblioteca cuenta con 456 cassettes o CD, 2.278 vídeos o DVD, 93 CD electrónicos y un total de 65 juegos.
Crecimiento
Asimismo en 2011 se realizó una importante transferencia de documentación histórica, 45 cajas para un total de 6 metros lineales que incluyen materiales tan diversos como las milicias y los quintos entre 1910 y 1980, los padrones de habitantes comprendidos entre 1892 y 1980, permisos de carreteras entre el 32 y el 73, expedientes de obras del 64 al 68, presupuestos del ayuntamiento, contribuciones de edificios y solares, juicios verbales y otros aspectos que en algunos casos se remontan hasta 1872 como en los matrimonios o las actas de conciliación. El interés de estos documentos lo prueban las 103 consultas realizadas.
Actividades infantiles
A lo largo de 2011 la Biblioteca de Formenetra realizó un total de 76 actividades destinadas a los más pequeños, como cuentacuentos, proyecciones cinematográficas, visitas de escolares, teatro de títeres, etc.