El elenco al completo de ‘Playing Wilder’ en una escena de ‘Youth’, la primera de las piezas de este montaje sobre Thornton Wilder.

La programación de Can Ventosa continúa los días 18 y 19 de febrero, a las 21 horas, con la presentación de Playing Wilder. El montaje que dirige Lorena García de las Bayonas profundiza en los entresijos de una compañía de teatro que prepara una obra basada en cinco piezas cortas del autor norteamericano contemporáneo, Thornton Wilder.
Con un amplio reparto en el que participan el actor ibicenco Toni Riera junto a Inés Higueras, Vanessa Benavente, Óscar Corbacho, Lara Garrido, Paz Gómez, Daniel Granda, Sergio Lanza, Aroa Pérez, Mario Rebollo, Andrea Ros, Milton Roy y el guitarrista Fernando Tato, la línea narrativa de Playing Wilder discurre entre el drama y la comedia.
«El doble sentido del título sugiere juego e interpretación unidos a la vertiente más salvaje, que es lo que significa el apellido del autor en castellano», explicó ayer García de las Bayonas, que definió su propuesta como «divertida, innovadora y salvaje». Todas las piezas, que conforman un espectáculo de hora y media fueron escritas para teatro y la compañía Leviatán se ha encargado de su adaptación musical. «Durante el proceso de ensayos fueron los propios actores los que, conmigo y con el músico Fernando Tato, escribieron la música», recordaba la directora, que señaló: «Ha sido un trabajo en el que ha tenido mucha importancia la improvisación a la hora de cantar con el fin de llegar a las melodías que han creado. Para mí era importante que el resultado partiera de ellos».
Origen
Esta pieza surgió del trabajo de investigación que este grupo de actores realizó durante un curso de interpretación que impartía la propia Lorena García de las Bayonas en Madrid. Su recorrido en los escenarios comenzó tras ser presentado en el teatro madrileño Casa de Vacas. «Nos metimos en esto sin saber a donde íbamos a llegar», señalaba la directora, que agregaba: «Siempre estaba en mente que podíamos mostrar este trabajo en público, pero nunca fue el fin».
En cada una de las piezas existe un componente de improvisación en el que todos los intérpretes han trabajado previamente. De este modo, la pieza es capaz de mostrar al espectador el proceso creativo interno en una compañía de teatro, las discusiones, las propuestas y, ante todo, el trabajo de experimentación que implica cada nuevo proyecto. «La obra pretende mostrar la faceta de entre cajas de los actores, que refleja su preparación o la relación entre ellos», señalaba la directora de este montaje.


Montaña rusa de sensaciones
Mientras que cuatro de las cinco obras que conforman esta pieza son de carácter dramático, Reinas de Francia es la única de carácter cómico que se incluye en Playing Wilder. En ella se explica la historia de un abogado que tima a tres mujeres a las que hace creer que son las herederas del trono del país galo.
Youth_(Juventud) es el título de la primera de las piezas que se representa. «Es la historia de una Isla en la que sus habitantes se suicidan al llegar a los 29 años», explica García de las Bayonas, que destaca el carácter actual de esta pieza en el que se trata el tema de la juventud y la madurez en la sociedad actual.
La parte final de esta obra está compuesta por tres piezas, de tres minutos de duración cada una. Leviatán relata la historia de una sirena y un príncipe náufrago. Child Roland relata la historia de un soldado herido en la guerra que llega a las puertas de la muerte y al que se lo ponen algo difícil para entrar. En último lugar, los actores interpretan El administrador gris una historia que refleja los últimos momentos de Mozart.