La actuación del grupo Tequila, liderado por Ariel Rot (izq.) y Alejo Stivel (dcha.) en el Sant Pepe Rock de 2009. | Marco Torres

La concejala de Hacienda y Fiestas de Sant Josep, Marilina Ribas, hizo público ayer que la próxima edición del festival Sant Pepe Rocks ha sido aplazado y que «de momento no se va a hacer». La titular de Hacienda del municipio josepí aseguró que el asunto se retomaría una vez hayan concluido los festejos pero quiso hacer hincapié en que la posibilidad de que se celebre este concierto está descartada de cara a las próximas fiestas del municipio.
«En principio no está descartado del todo, pero puedo decir que la partida que había destinada al Sant Pepe Rocks no está en los presupuestos», señaló Ribas, que añadió que los 40.000 euros que se presupuestaron para este concierto el año pasado han sido retirados de los presupuestos.
Pese a que la fecha ha sufrido modificaciones, trasladándose a mayo o junio, coincidiendo con la temporada turística, Ribas resaltó que, según ella, «es mucho más necesario que se pague a los proveedoras» y agregó: «Es de lógica, primero están las necesidades básicas de la gente y del pueblo y luego los espectáculos».
Apoteósico regreso
Tras un parón de algunos años, en 2008 regresó al campo municipal de deportes de Sant Josep el Sant Pepe Rock, que en aquella ocasión alcanzaba su décimo cuarta edición. Por su escenario pasaron, durante los años 80 y 90, grupos como Radio Futura, Loquillo, Rebeldes, Luz Casal, Celtas Cortos o Barricada.
Para su regreso, Sant Josep eligió a dos artistas que gozaban de la máxima popularidad y que con su potente directo, lograron un lleno absoluto. Se trataba de M-Clan y Antonio Orozco.
Desde entonces, han pasado por el escenario josepí grupos como Tequila, la formación liderada por Ariel Rot y Alejo Stivel; Fito & Fitipaldis, La cabra mecánica y Hombres G, que el año pasado presentaron en directo su último trabajo discográfico, Desayuno continental.
Asimismo, el Sant Pepe Rock ha sido durante estos años una plataforma para los grupos locales, a los que se les garantizaba una infraestructura preparada para albergar un gran concierto. Por allí han pasado artistas como Iván Domenech, Pota Lait, Miquel Prats i sa Bluesmafia, Rels, Can Raia Rock Band, Statuas d Sal, Arma Sonora y Señor Búho.
En vez de optar por contratar a bandas con un caché reducido o potenciar aún más a las formaciones locales, como ha hecho el consistorio de Sant Josep en otras ocasiones, esta vez ha optado por suspender el evento sin que, a día de hoy se conozca si se retomará esta actividad y, en caso de que así sea, cuando podrán los ciudadanos de toda la Isla y los músicos a disfrutar de nuevo del Sant Pepe Rock.


Iniciativa en las redes sociales
El pasado mes de septiembre, el anterior equipo de gobierno convocó a través de Facebook una encuesta popular para decidir qué grupo preferían para que actuara en la edición de este año del Sant Pepe Rock.
Desde el Ayuntamiento, decidieron aprovechar el recurso que ofrece esta red social para sondear cuáles eran las bandas que los ciudadanos preferían para este concierto.
En poco más de una semana, más de 6.000 personas respondieron a través de esta plataforma. Pese a que desde el Ayuntamiento de Sant Josep siempre dejaron claro que el resultado no sería vinculante, dejaron claro que se tendrían en cuenta.
Cuando se cerraron las votaciones de la primera fase, los resultados apuntaban a una clara preferencia por las bandas de rock duro. Y es que Extremoduro, con 800 votos, era la banda que los usuarios habían elegido para que actuara en Sant Josep. La formación local que encabezaba esta lista era el grupo de pop rock Silencio Aparte, que logró superar los 300 votos.