De izq. a dcha., María José Ribas, Neus Marí y Josep Marí ‘Reiala’, ayer, durante la presentación.

El municipio de Sant Josep se une a las celebraciones del doscientos aniversario de la proclamación de la primera Constitución española, la de 1812, con diferentes actos que se prolongarán durante todo el año. La concejala de Cultura y Educación de Sant Josep, María José Ribas, presentó junto a la alcaldesa Neus Marí y el investigador Josep Marí Ribas ‘Reiala', la programación que comenzará durante las próximas fiestas patronales.
Esta conmemoración tiene un especial significado para el municipio porque la Constitución fue aprobada el 19 de marzo, día de Sant Josep y por ello se la conoce popularmente como ‘La Pepa', pero además, se da la circunstancia de que uno de los diputados que colaboró en su elaboración fue párroco de Sant Agustí, Josep Ribas Ribas, hijo ilustre del municipio. Ahora, y coincidiendo con la celebración del bicentenario, el Ayuntamiento ha decidido proclamar 2012 como ‘Any del Diputat Josep Ribas'.
Esta proclamación supondrá la celebración de diferentes actos y homenajes en torno a la figura del diputado, las primeras de ellas, coincidiendo con las fiestas patronales de Sant Josep. El primero de estos actos será la inauguración el día 9 de marzo, a las 20 horas, de una exposición sobre Josep Ribas en la sala de exposiciones de Can Jeroni. La exposición, que contiene numerosos documentos personales del diputado, permanecerá abierta hasta el 8 de abril y después itinerará por diferentes puntos de la Isla.
El domingo día 18 tendrá lugar el acto oficial de proclamación del año 2012 como ‘Any del Diputat Josep Ribas'. Tendrá lugar en la sala de plenos del Ayuntamiento y, a continuación, a las 20,30 horas en la iglesia de Sant Josep, se celebrará un concierto en el que participarán músicos de las diferentes bandas municipales de la Isla.
Placa conmemorativa
Al día siguiente, coincidiendo con el día grande de las fiestas del municipio se descubrirá una placa conmemorativa en homenaje al diputado después de la misa solemne.
Además, el día 23 de marzo en la sala de plenos del Ayuntamiento, se celebrará una mesa redonda bajo el título ‘Josep Ribas, su época y entorno' en la que participará otro de los protagonistas de este año. Se trata del investigador Josep Marí Ribas Reiala que el 31 de marzo recibirá la medalla al mérito del Ayuntamiento.
Josep Marí Ribas Reiala nació y vive en Sant Josep, donde ha trabajado como docente y ha realizado sus trabajos de investigación que han contribuido a mantener vivos en la memoria colectiva personajes ilustres de la historia de Sant Josep.