«De momento no nos podemos quejar, ya veremos hasta donde llega esto», comenta Miquel Serra, el batería de la banda Indulgentes, que completan Guillermo Podevin (voz y guitarra) y Adrián Pedreira (bajo y coros). El trío ibicenco de rock alternativo tendrá que medirse esta noche ante siete bandas más en la semifinal nacional del concurso internacional Emergenzza, que tendrá lugar a partir de las 21,30 horas en la sala barcelonesa, Razzmatazz 2. Los dos grupos más votados por el público, a mano alzada, y uno elegido por el jurado, tendrán la oportunidad de medirse en la fase final.

-¿Qué podrían conseguir si esta noche pasan a la final?
-El premio del concurso, si ganas a nivel nacional es ir a tocar al festival alemán Taubertal, por el que han pasado grupos como Placebo, Rage Against the Machine o Pendulum. Allí, además, los ganadores de los 15 países participantes luchan por ser los ganadores mundiales, pero ese es otro rollo. Nosotros intentamos llegar a la final nacional, que es mucho, y a ver si hay suerte. Ya hemos dicho que levanten los brazos de dos en dos (risas).

-¿Cómo ha evolucionado el sonido de Indulgentes desde que se creó la banda en 2006?
-Nuestros inicios quizás estaban más influenciados por músicas más duras que tendían al metal. Pero con los años nos hemos relajado y ahora optamos por estribillos más melódicos, aunque la ‘caña' siempre está ahí. La verdad es que es difícil de catalogar. En esto de la música ya llega un punto en el que las etiquetas no sirven.

-Tras la marcha del que fuera el guitarrista solista, ¿la formación se ha estabilizado?
-Empezamos siendo cuatro, pero meses después de grabar la primera maqueta y al trasladarnos a vivir a diferentes lugares por nuestros estudios hubo un parón de un año y medio sin tocar en directo. Después se fue Raúl y tuvimos que plantearnos si abandonar o tirar para adelante.

-Y vuelta a empezar...
-Teníamos muchas ganas de dar lo mejor de nosotros, cambiamos el chip, nos lo tomamos muy en serio y, a partir de ahí, comenzamos a componer temas nuevos y a darle un nuevo enfoque musical al proyecto en toda su dimensión. De momento, nos ha ido bien, no nos podemos quejar.

Disco y presentación en directo
«El disco ya está grabado y falta editarlo», asegura el batería de Indulgentes. Serra afirma que, si todo va bien, entre Semana Santa y el próximo verano este trabajo pueda ver la luz.
Se trata del primer disco de la formación, contiene nueve temas y ha sido grabado en Prosound, que se estrena como empresa de grabación con este trabajo. «Ya hemos tenido la oportunidad de escuchar algunos temas terminados y la verdad es que suena increíble», confiesa el músico.
«Nos haría mucha ilusión hacer un concierto de presentación de nuestro disco, si diera tiempo de hacerlo tras la publicación del disco», resalta Miquel Serra, que añade: «Aún no hay nada cerrado pero la idea de hacer un buen concierto de presentación, en el que también participen grupos de fuera, está ahí».
Este primer cd contiene tanto temas nuevos como algunas de las canciones más conocidas de la banda, como la balada En algún lugar, a las que el grupo ha querido dar un enfoque diferente.