La crisis económica va a cobrarse una nueva víctima en la escena cultural ibicenca. Se trata del Festival del Mar, la plataforma para difundir el cine gay y lésbico que desde el principio se encarga de dirigir Frieder Egermann, que asegura que «la mayor parte de los apoyos económicos que debía aportar la máxima institución insular y que correspondían a 2010, no han sido cobrados».
Asimismo, Egermann asegura que habían desaparecido las facturas que se presentaron ante la conselleria de Política Social en las ediciones de 2010 y 2011 y que ascendían a un total de 1.000 euros en cada caso porque, aparentemente, habían sido desestimadas por parte del departamento de intervención. Por otro lado, Turisme comunicó hace dos semanas que no apoyaría la pasada edición del festival. «Hemos asumido una gran deuda a la que no sabemos cómo vamos a hacer frente», señala el director del festival.
Sin embargo, fuentes de la organización resaltan que el festival se pospone y que tratarán por todos los medios de evitar su desaparición. Para la preparación de la próxima edición del festival, el equipo de dirección considera que será imprescindible que exista un compromiso en firme y previo al festival, no posterior, por parte de las autoridades acerca de las ayudas a recibir. «No podemos asumir presupuestos sin saber de antemano qué parte de ellos acabaremos recuperando», asegura Egermann. Y es que el festival está pendiente de cobrar los gastos de 2011 y prácticamente la totalidad de lo que corresponde a 2010.
Previsión
«Los turistas preparan sus vacaciones con medio año de antelación y, por lo tanto, nuestro trabajo y el de las instituciones correspondientes debería ser adelantarse aún más para poder atraerlos», comenta el director, que agrega: «Por este motivo, en este momento resulta difícil pensar en que se pueda celebrar la siguiente edición en junio o julio como es habitual».
Por otro lado y sin descartar en ningún caso la continuidad del festival de cine gay y lésbico, Egermann apunta que las fechas de la próxima edición están a día de hoy «completamente abiertas» y confía en que «cuando la situación se desatasque y encontremos en las instituciones la predisposición para ayudarnos en la medida que sea posible, será cuando podamos comenzar a hablar de fechas pero se me antoja difícil que eso ocurra en las próximas semanas o meses».

Una edición que ya estaba en marcha
«Nuestra voluntad, la del público y la de los directores está. De hecho, el festival ya está recibiendo muchas cintas para que se proyecten este año», asegura el director del Festival del Mar, Frieder Egermann.
El festival siempre ha trabajado con una financiación mixta, que combina el capital público con el privado. «Numerosas empresas nos ayudan aportando diferentes productos, servicios o pequeñas cantidades de dinero pero hay otra parte, que sirve para pagar a los directores, los derechos, los desplazamientos, los subtítulos, etc. para la que se necesita más dinero», señala Egermann que destaca que optar por aumentar el capital privado será una de las vías por las que tenga que optar el festival en mayor medida en el futuro.
Pese a esta voluntad, el director es consciente de que en estos momentos «los empresarios no tienen aún la suficiente solvencia como para destinar grandes cantidades a publicidad y patrocinio».