Un momento de la actuación que ofreció la banda ibicenca en la sala City Hall ante un público entregado.

«Ya teníamos ganas a volver a dar conciertos en Barcelona», aseguraba ayer Joan Barbé, uno de los componentes de Statuas d Sal. Su última actuación en la capital catalana se remonta a hace aproximadamente cinco años y, según el músico, «la respuesta de aquella ocasión fue brutal». Entonces, y gracias a la gira organizada por Sony, consiguieron entrar en las listas de Cadena 100.
«Sabemos que hay muchos ibicencos en Barcelona y, por lo tanto, el porcentaje de seguidores es mucho más alto que en otros puntos de la península», afirmaba Barbé. Cuando él mismo y David Serra, el vocalista de Statuas d Sal, se desplazaron a la Ciudad Condal hace algunos meses se reunieron con Mariano Pérez, de la promotora Posto Nove, y surgió la posibilidad de ofrecer este concierto.
Con una notable cifra de asistentes que rondó las 300 personas, Barbé no dudó en señalar que el público barcelonés los está «malcriando». Según el promotor fue un exitazo y la gente no paró de corear la mayoría de canciones, de principio a fin. «David tuvo la oportunidad de descansar la voz durante un ratito porque, si ponías el micro, toda la sala cantaba los temas», recordaba ayer Barbé.
Estreno
Pese a que su último trabajo Un día es un día vio la luz en 2010, el grupo no había tenido hasta ahora la posibilidad de presentar su trabajo fuera de la Isla. «La idea era comenzar por Barcelona porque lo consideramos un feudo», señalaba el músico que destacó el alto nivel de satisfacción que ha conseguido esta actuación por parte de las diferentes partes.
En un concierto que se prolongó durante dos horas, Statuas d Sal tuvo la oportunidad de interpretar una veintena de temas. De ellos, ocho pertenecían al último disco y el resto de éxitos como Merengue, Frágil, Gato mojado, Cama de lágrimas o La cura, también entraron en el repertorio.
«Ha sido una experiencia buenísima y lo que queremos es sembrar un poco fuera de Eivissa», afirmó el guitarrista y productor, que señaló que esta es una buena medida para tratar de paliar los efectos del aislamiento que sufren los grupos ibicencos. Asimismo, Barbé señaló que en breve podrán confirmar más fechas en Barcelona, tanto con Statuas d Sal como con Projecte Mut, la otra formación en la que trabaja junto al cantante David Serra.
Por otro lado, Joan Barbé quiso dejar patente su deseo de que la música de Statuas d Sal pueda recorrer otros puntos de la península como Madrid o Valencia. Pese a que considera que no son buenos momentos para la música en directo, Barbé concluye diciendo: «Cuando peor está la cosa, más nos animamos».