Más de una decena de alumnos de la pianista checa Vera Sykora acudirán mañana a su cita anual con los escenarios ibicencos. En esta ocasión la cita será a las 21 horas en el Palau de Congressos de Santa Eulària. A las actuaciones de Daniel Prades, Arun Baez, Koan Baez, Nicoleta María Mirca, Adriana Tur, Amanda Ferrer, Eva Coll, Llorenç Pedro, Bibi Vandermark, Eva Ferrer, Borja Gil y Pablo Hidalgo se sumará la colaboración estelar de la pianista ibicenca Elvira Ramon Riera y la soprano Lucía Herranz Roig.
Los jóvenes pianistas toman clases en la escuela que regenta Sykora, profesora de piano que reside en Eivissa desde hace más de un cuarto de siglo. En el concierto de mañana habrá cabida para una serie de piezas que recorren la trayectoria creativa del pianista y compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart. El repertorio incluye temas como Canción antigua francesa, Sonatina en Do Mayor, Canción de cuna en Fa Mayor, Pan y mantequilla o Sonatina vienesa nº 5, entre otras canciones que interpretarán los jóvenes pianistas.
Experiencia
Por su parte, Elvira Ramon Riera y Lucía Herranz Roig, las invitadas de esta velada interpretarán a dúo diferentes composiciones operísticas de Mozart. Concretamente se encargarán de poner en escena Wenn mein Bastien, aria de la opereta Bastien und Bastienne; Bester Jüngling, aria de la opereta El Empresario; Ridente la calma, Un moto di gioia, Una donna quindici anni, aria de la ópera Cosi fan Tutte para finalizar el concierto con Exsultate, jubilate.
Elvira Ramon Riera inició sus estudios con Vera Sykora y junto a ella participó en numerosos conciertos tanto en diferentes puntos de Balears como en Barcelona y Lleida. Ramon obtuvo diferentes premios en concursos de piano celebrados en la Isla y, años más tarde, finalizó la carrera de piano en el Conservatori Superior del Liceu de Barcelona con el profesor Stanislav Potxequin.
Ha formado parte de diferentes agrupaciones de cámara y ha trabajado con cantantes como el tenor Aurelio Gabaldón, la soprano Teresa Verdera o el barítono Javier Chivite. No es la primera ocasión que trabaja junto a Lucía Herranz.
La soprano ibicenca también comenzó a formarse con Sykora. Tras estudiar canto en el Conservatori Municipal de Música de Barcelona con la soprano Mª Àngels Miró, comenzó los estudios superiores de canto en el Conservatorio Superior del Liceo, con la soprano Carmen Bustamante.
Ha cantado los papeles de Bastienne, en la ópera Bastien & Bastienne, en diferentes teatros de Balears y ha formado parte de otros conciertos y espectáculos como Nits d'estiu: Homenaje a Lorca, Siglo veinte que te vas o Con el alma.
Aparte de colaborar con la Orquestra Simfònica Ciutat d'Eivissa y ser solista del coro del Conservatori d'Eivissa, Herranz es licenciada en Filología Hispánica, Teoría de la Literatura y Musicología.