La consellera d'Educació i Cultura de Formentera, Sònia Cardona, presentó ayer la décima edición del concurso fotográfico Beni Trutmann. El plazo de presentación de fotografías permanecerá hasta el próximo 13 de abril en la OAC de Sant Francesc, en los formatos y condiciones que se especifican en las bases del concurso. Éstas incluyen dos categorías, la de fotografías en blanco y negro y las de color, sin diferenciación entre las imágenes analógicas y digitales, permitiéndose formatos de todo tipo, desde los cuadrados hasta las panorámicas, que deben ser de entre 20 y 40 cm. Asimismo, el certamen permite la modificación de valores tonales, saturación, brillo o contraste pero no otro tipo de manipulaciones.
En la línea de la trayectoria profesional de Beni Trutmann, fotógrafo suizo que vivió en Formentera durante décadas y donde desarrolló una importante labor de concienciación social a través de su arte y colaborando con movimientos o agrupaciones ecológicas como el GOB de Formentera, el tema de las fotografías debe estar relacionado con la naturaleza de Formentera en todos sus aspectos: paisaje, fauna, vegetación y la relación de las personas con dichos ámbitos.
Premios
Los premios serán de 500, 300 y 200 euros en los tres primeros clasificados de cada una de las dos categorías previstas. Las obras premiadas, así como una selección de las que el jurado considere mejores, se expondrá a partir del 28 de abril, fecha en que se conmemora el súbito deceso de Beni Trutmann en su casa de la Mola, en la Sala de Exposiciones del Ajuntament Vell de Formentera. Las obras premiadas pasan a ser propiedad del Consell de Formentera que habitualmente las utiliza para imágenes promocionales de la isla, citando siempre la autoría de las mismas.
La consellera Cardona animó a participar a los ciudadanos resaltando que en en los últimos años se ha incrementado de forma sustancial el número de participantes en este certamen fotográfico, tal y como lo demuestra que en la anterior edición hubo 66 autores, que presentaron un total de 160 instantáneas. El balance del último lustro arroja una cifra de más de 800 fotografías realizadas por 300 personas diferentes que se han inscrito en este concurso.
La consellera de Cultura reconoció que se está estudiando la posibilidad de hacer una retrospectiva de los diez años del certamen con las imágenes ganadoras pero que «la Sala de Exposicions es tan pequeña que si pusiéramos los ganadores de ediciones anteriores no cabrían las fotos de este año, pero estamos estudiando opciones alternativas para rendir un homenaje especial a este décimo aniversario».