Jose Manuel Vargas, de Funcalé, junto a Miguelo Delgado y Juanito Makandé.

Las visitas de Juanito Makandé a Eivissa son recurrentes. Por lo menos una vez al año, el músico gaditano recala en la Isla para actuar, ya sea con La banda formal, con 13; su formación de fusión de jazz, o en formato acústico, como ocurrirá esta noche en Boheme (Santa Gertrudis), a partir de las 23 horas.

Allí actuarán junto a la formación Funcalé, de la que forman parte Jose Manuel Vargas (voz) y Manu Fernández (bajo). «Venimos a hacer algunas canciones del grupo junto a algunos temas nuevos y versiones de los artistas que más nos inspiran de Andalucía como Triana o Kiko Veneno», explicaba Juanito Makandé (voz y guitarra flamenca) ,líder de la banda que lleva su nombre. Además, su propuesta incluye temas de otros estilos como boleros.

«Es un repertorio canalla», afirman Miguelo Delgado y el propio Juanito Makandé. Con su concierto pretenden dar una vuelta sonora, a dos guitarras, flamenca y acústica, por toda Andalucía. «Vamos desde la Andalucía más folklórica hasta la más rockera», aseguraba Delgado. «Va a ser una noche llena de fusión», coincidían en apuntar. La complicidad entre ellos es evidente y, por lo tanto, lejos de ser dos recitales independientes, la propuesta de esta noche servirá como pretexto para que ambas formaciones interactuen, como ya lo han hecho en otras ocasiones.

Sonido innovador

La propuesta de Funcalé, por su parte, apuesta últimamente por incorporar algún que otro elemento circense que tiende hacia el ‘funk’ más ‘dance’. «La gente nos relaciona con el flamenco, pero nosotros no hacemos flamenco», asegura Jose Manuel Vargas. Y es que las influencias del grupo van desde Camarón hasta Jimi Hendrix o Police.

«Hacemos diferentes estilos de música, a los que imprimimos un estilo gitano», explica Vargas, que apunta que otros de sus temas tienden más al funky o al soul, alejándose del flamenco.

En ambas ocasiones, el espíritu de fusionar diferentes estilos musicales, dotados de un sabor sureño, hacen que la de esta noche sea una actuación no apta para puristas. «El público tiene que venir con la mente abierta y ganas de disfrutar», señala Juanito Makandé, que agrega: «Si quieren escuchar un concierto de flamenco, no lo encontrarán». Mientras que el estilo de Juanito Makandé tiende más hacia este estilo de música, las raíces gitanas de Jose Manuel Vargas lo han llevado hacia el rock. Esta aparente contradicción ofrece como resultado dos propuestas rítmicas de lo más interesantes.

Tras tocar en el restaurante Samsara, Es Vermell Café y participar en la Jam Session del pasado domingo también en Boheme, la formación acústica de Juanito Makandé concluye esta mini gira por la Isla. «Ha sido uno de los viajes más tranquilos que hemos hecho, algo que nos apetecía porque en otras ocasiones hemos viajado a Eivissa y hemos tocado cada día», explicaba Juanito Makandé.