Martí Vila y Pepita Costa, ayer, en el Consell durante la presentación de este ciclo. | Marco Torres

La sede del Consell acogió ayer una doble presentación. Por una parte, la consellera d’Educació, Cultura i Patrimoni, Pepita Costa, anunció la celebración de un ciclo de seis conferencias titulado ‘Eivissa i la Constitució de 1812’, que se incluyen dentro de los actos programados por el bicentenario de este documento. Por otro lado, el acto sirvió para presentar la exposición que estará colgada en las paredes de la sala de plenos de la máxima institución insular durante las próximas siete semanas. La muestra fue presentada en Sant Josep coincidiendo con la inauguración del Any Josep Ribas Ribas y tiene un carácter itinerante.
Pepita Costa se encargó de hacer un recorrido por las piezas que se exponen y que representan una pequeña selección de las obras que formaron parte de la muestra original de Can Jeroni. En esta ocasión se incluyen facsímiles de diferentes documentos de la época, de la Constitución de Cádiz y algunas imágenes del Arxiduc Lluís Salvador que retratan cómo era la Eivissa del siglo XIX.
A la presentación de este ciclo asistió el profesor Marí Vila, ponente que hoy, a las 20 horas, presentará Imatges de l’Espanya de la Constitució de Cadis, en la que ambientará y contextualizará la época en la que nació la Constitución, un año que simboliza el nacimiento del mundo moderno.
Pese a esto, Vila aseguró ayer que la realidad ibicenca era bien distinta. «La situación de Eivissa que retratan los diferentes viajeros no la dejan en muy buen lugar», explicó el conferenciante, que agregó que «pese a que era un lugar con muchas posibilidades, por su paisaje, gentes y agricultura, el mal gobierno hacía que la Isla estuviera en una situación de abandono». Aún así, Vila destacó el entusiasmo activo que mostraron los ibicencos a la hora de participar en la Constitución. «Muy pocas poblaciones tan pequeñas como Eivissa tuvieron esta representatividad que otorgó el diputado Josep Ribas Ribas», afirmó.
La consellera Pepita Costa anunció que el contenido de las seis charlas se editará en un volumen impreso, en el que colabora el Institut d’Estudis Baleàrics y recordó que, tanto antes como después de cada conferencia, se proyectará un audiovisual en el que se retrata la vida del diputado ibicenco que participó en la redacción de este documento histórico.