Bertazioli, Sansano, Tur y Torres, ayer durante la presentación de las piezas donadas y las nuevas adquisiciones. | Marco Torres

Los últimos diez meses han constituido una etapa frenética en la reorganización de los fondos del Arxiu Històric, que ha aumentado sus fondos considerablemente. Mariano Torres, en representación de la galería Via2 y Fernando Bertazioli acudieron ayer en calidad de donantes a la presentación de las obras adquiridas por el Arxiu Històric en los últimos diez meses. Junto a ellos estaban la concejala de Cultura de Vila, Lina Sansano y Fanny Tur, directora del archivo y de la Biblioteca Municipal, que excusaron la presencia por motivos de salud de Joan Planells Ripoll Murtera. El religioso ha donado el libro Gramática latina. Tomo segundo, del padre Antoni Guasch, editado en Buenos Aires en 1940, y la obra Artificio oracional de la lengua latina, de Joan Torres Ribas, publicada en la imprenta de José Verdera en 1875.

«Las adquisiciones son necesarias, así como la inestimable colaboración de los ciudadanos que deciden ceder parte de su patrimonio», afirmó la edil, que animó a todos los ciudadanos que posean un patrimonio cultural y que no quieran o no puedan atesorar a hacer lo mismo que Torres y Bertazioli. La coleccionista francesa Cornelia Pote ha donado, a través de la galería Via2, una colección de cartas y dibujos de Antoni Marí Ribas Portmany, así como una serie de notas, cartas y recortes de prensa. Torres afirmó que «esta donación se hace a voluntad de la familia, que quería que estos documentos quedaran bien conservados, en Eivissa, y que no salieran de aquí».

Bertazioli, por su parte, ha cedido una colección de carteles culturales de las últimas décadas, una cinta en formato original Super 8 con imágenes de entre 1968 y 1971 de Eivissa y Sitges, Death in the afternoon, una edición en inglés de Ernest Hemingway, que data de 1954, y una fotografía de los años 60 del siglo pasado de la histórica bodega Seny, ubicada al principio de la cuesta de sa Drassaneta.

En continuo crecimiento

Fanny Tur aseguró ayer que aprovecha cualquier viaje para visitar librerías de obras antiguas con el objetivo de conseguir piezas curiosas que estén relacionadas con las Pitiüses e incorporarlas a los fondos del Arxiu Històric. «Hay que ser muy rápido porque hay muchos coleccionistas y, si te despistas, se las lleva otro», aseguró. De las piezas que se han incorporado, Tur destacó Historia de Cartago de Vicente Díez Canseco, un libro de 1845, que incluye un pasaje sobre Ebusus.