La presentación de EivissArtGrup, que contó con una amplia representación de sus miembros, tuvo lugar ayer en la galería Via2 de Vila.

Finalmente, la voluntad de un grupo de artistas de Eivissa y Formentera en formar un colectivo destinado a potenciar la actividad artística en las Pitiüses, nacida a raíz de la exposición Moment’11 del pasado año, ha cristalizado en la presentación de EivissArtGrup (o IbizArtGrup, según donde decidan promocionarse), cuya cabeza visible como presidente será el pintor Carles Guasch. En la primera directiva figuran igualmente Jesús Albarrán como secretario, Adrián Cardona como tesorero y Bonet Vallribera, Michel Buades y Enric Riera en la función de vocales. Junto a ellos, forman EivissArtGrup, hasta llegar a sus catorce miembros actuales, Rafel Tur Costa, Anneliese Witt, Gabriel Morera, Josep Rosales, Àngel Lloreda, Renato Steinmeyer, Pedro María Asensio y Enric Riera.

EivissArtGrup pretende actuar como base para, tal y como explican sus responsables, «potenciar las actividades creativas individuales, enriquecer sus criterios y crear un permanente debate creativo y crítico que tendrá como base la actualidad del arte contemporáneo, su visión de futuro inmediato y el camino que, a su criterio, deberían seguir». Respecto a su viabilidad económica para organizar eventos, desde el grupo se apunta que son «conscientes» de la realidad financiera existente y que ello «dificulta la obtención de apoyos económicos institucionales». Aún así, aseguran «confiar en la voluntad de las entidades públicas en reconocer la importancia que el arte tiene en este tejido de factores que hace que de Eivissa un lugar único».

En este sentido, Carles Guasch apunta que «hay referentes que nos dicen que la cultura puede ser rentable, como es el caso de Bilbao» y para ello «ésta tiene que tenir un perfil serio». Guasch cree, asimismo, que Eivissa y Formentera «tienen todo el potencial artístico y debemos aprovecharlo para situarlo en el escenario actual».

Diversidad

Respecto a la diversidad de procedencias y estilos de los integrantes de EivissArtGrup, sus catorce miembros creen que, pese a las trayectorias individuales diferentes, a todos ellos les aglutina «una misma inquietud artística, una visión de vanguardia y una ya ganada consideración dentro del panorama artístico isleño, nacional y, en algunos casos, internacional».

Finalmente, y refiriéndose al lugar geográfico que ocupan, desde EivissArtGrup creen que la Isla es «cosmopolita por vocación, nunca ha dejado de ser referencia de creatividad y desde hace décadas ha visto emerger las últimas vanguardias de proyección internacional», para así «dar a conocer la Isla como plataforma creativa, dinámica y singular».

Guasch remarca el hecho de que «se ha potenciado mucho Eivissa a través del ocio, pero podemos combinar ocio, naturaleza y arte si sabemos aprovechar esta conjunción y, a partir de ahí, conseguir un provecho económico en este momento de crisis».