La ‘gonella’ en Ibiza: un icono manipulado es el título de la conferencia que la doctora Mª Lena Mateu Prats pronunció el pasado 25 de abril en el Museo del Traje de Madrid dentro del curso El traje popular, icono y patrimonio. En su ponencia, Mateu Prats aportó nuevos datos sobre esta prenda de la vestimenta ibicenca, ya estudiada por ella en el ensayo ‘Gonelles’ y ‘joies’ en Ibiza y Formentera, merecedor del Premi Vuit d’Agost de investigación.

A lo largo de noventa minutos, la investigadora ibicenca aportó a los asistentes los nuevos hallazgos que ha recogido en los últimos seis años, entre los que se encuentra un grabado de J. Cambessèdes que, unido a las escenas pintadas en las paredes de la iglesia de Sant Miquel, han arrojado nueva luz sobre cómo vestían las payesas ibicencas en los inicios del siglo XIX.

En la imagen de Cambessèdes la protagonista viste sin mantón y lleva un sombrero de grandes dimensiones sobre el cambuix y luce sobre su pecho un collar de coral. El delantal es el conocido como de mostra, registrado por primera vez en la Labradora Yvizenca de Juan de la Cruz en el año 1777.

Otro elemento nuevo (aunque Mateu Prats no descarta que fuera un dato utilizado por el Arxiduc Lluís Salvador) son unas notas de Claessens de 1858 sobre el traje tradicional en Eivissa y entre las que destaca la referida a la gonella negra, despegada de la cintura por caer desde debajo de las axilas en lugar de ceñirse al talle. Según Mateu Prats, esta «circunstancia viene a constituir el primer testimonio inequívoco de un rasgo que incluso recientemente, y sin fundamentos científicos, se ha llegado a considerar característico de la payesa ibicenca desde tiempos bajomedievales o renacentistas».

La investigadora se refirió durante su conferencia a otros paralelismos diacrónicos, como los establecidos con las terracotas púnicas o la estatuaria ibérica debido a las joyas de oro que luce la payesa.

Mateu Prats recordó igualmente las palabras de Julio Caro Baroja cuando éste afirmó que España no es un país tradicionalista y conservador, sino más bien devorador del pasado y de lo que ha engendrado. «Que los trajes llevados siglos atrás en la isla —como la gonella de clauer y la negra reflejada por Cambessèdes— no sean unos de esos hijos devorados y suplantados por algún o algunos otros imaginarios, dependerá en gran parte de la propia actitud del pueblo ibicenco, siendo de esperar que retome y prosiga el camino de su recuperación patrimonial, iniciado en la isla a principios del siglo por un significativo número de expertos en el tema, entre lso que cabe destacar la figura de Pere Marí Cala.