El fotógrafo Joan Costa posiblemente recuerde este año. A la presentación de su libro sobre Dalt Vila editado por el Ayuntamiento de Vila se sumó pocas fechas antes el premio World Press Photo obtenido por una de sus fotografías de seres microscópicos y otras especies a bordo del buque científico español ‘Hespérides’ en el Pacífico. Y ahora, unidas a aquella experiencia en alta mar llegan al unísono dos buenas noticias para el fotógrafo: el anuncio de la exposición Viure en la marea, con aquellas imágenes, en el baluarte de Sant Pere, y la publicación en la edición española de la revista National Geographic de los sorprendentes seres que pudo observar en el trayecto de la Expedición Malaspina entre Sidney (Australia), Auckland (Nueva Zelanda) y Honolulu (Hawai).

«La verdad es que parece que lo hayamos hecho adrede, pero ha sido pura casualidad. Hace un año que terminó el viaje en el ‘Hespérides’ pero las revistas tiene sus propios tiempos», refiere Joan Costa sobre la aparición del número de junio de National Geographic coincidiendo con el anuncio de esas mismas fotografías en el baluarte de Sant Pere a partir del viernes de la próxima semana. La particularidad de esta muestra es que las fotografías de esos pequeños seres que Costa pudo fotografiar se mostrarán en grandes lonas al aire libre. «Es una manera de exponer fotografías que ya había hecho en Madrid con la productora que gestionaba entonces. Lo hicimos en la calles de Alcobendas. Son lonas pensadas para soportar la climatología y que quedan muy bien, con una buena impresión a un precio razonable», explica Costa.

En total, en el baluarte de Sant Pere se colocarán once de estas lonas: nueve de metro y medio por metro y medio, una de dos por dos metros y una última de 2,70 por dos metros. Esta última será la que incluya una breve explicación de la Expedición Malaspina. En el resto se incluirán los datos de las fotografías. Los textos estarán en catalán, castellano e inglés.

La previsión es que las lonas con las fotografías de Joan Costa permanezcan expuestas en Dalt Vila a lo largo del verano.