La evolución tecnológica en el campo audiovisual parece no tener fin. Algunos de los grandes avances que ha vivido la tecnología del sonido se analizan estos días en el Conservatori Professional de Música i Dansa d’Eivissa en el marco de primer encuentro internacional Course and Workshop on Audio & Music Processing.

Uno de los atractivos de esta cita para el público en general es la ubicación en una de las aulas del Conservatori del sistema de audio 3D desarrollado por Barcelona Media (un centro tecnológico y de investigación aplicada) y presentado en la Isla por Daniel Arteaga.

En Eivissa se ha instalado un sistema compuesto por 23 altavoces, aunque el número de éstos no es importante. «Es lo novedoso del sistema, que funciona independientemente del número de altavoces. Podemos hacerlo con 23, 14 o 15. El sistema es suficientemente inteligente para adaptase y reproducir una sensación inversiva», explica Arteaga.

Pero, ¿qué es una sensación inversiva? El representante de Barcelona Media lo define: «Es tener la sensación de que el sonido viene de todas parte. Creamos no solo una sensación envolvente, sino inversiva, la sensación de que estamos dentro del campo sonoro».

El audio 3D se sostiene principalmente sobre un software informático basado en algoritmos desarrollados en Barcelona Media y también usando los conocimientos que se tienen del audio y la acústica desde los años setenta. Las ventajas enumeradas por Arteaga incluyen el hecho de que «los altavoces pueden colocarse en el lugar que más nos guste y luego el sistema ya tendrá en cuenta dónde están para hacer la codificación adecuada, no es como tener un sistema Sorround en casa en el que hay que colocar cada altavoz en una posición óptima para tener una buena experiencia de escucha». Y tiene claro que es el futuro del audio en las salas de cine. «Creemos que el sistema tradicional de sonido canal por canal está muy bien si tienes un estéreo o un 5.1, pero cuando empezamos a usar 10, 15 o 20 altavoces deja de ser práctico». en este sentido, Arteaga reconoce que la propia evolución tecnológica del cine en el campo de los efectos de audio han llevado al desarrollo del sonido 3D. «Ya no es posible trabajar del modo tradicional, hay que hacer un cambio de paradigma y ahora estamos en ese punto».

Los interesados en visitar la instalación de audio en el Conservatori pueden pedir cita en el correo electrónico jtous@cimne.upc. edu.