Jesse Davis, saxofonista

La realidad económica manda y se encuentra en el origen de la serie de cambios que ha emprendido este año el festival Eivissa Jazz, que ha reducido su presupuesto en un 38 por ciento para la edición de este año, que cerrará la actuación estelar del saxofonista norteamericano Jesse Davis, considerado como uno de los herederos de Charlie Parker. «Esta edición, la 24ª, es especial por varias razones. En primer lugar por el fallecimiento de uno de sus cronistas, el periodista Xicu Lluy, a quien se ha dedicado esta edición, en la que se le rendirá homenaje», explicó ayer el concejal de Juventud, Rai Prats, quien estuvo secundado en la presentación del festival por su nuevo organizador, Miquel Prats Botja, y por el músico Vicent Tur, integrante de la Eivissa Jazz Big Band y del grupo Bluesmafia i es Saligardos, ambos en el programa de este año.
El concejal de Juventud también hizo referencia al cambio de fechas del festival, que tendrá lugar del 15 al 18 de agosto, para que éste no coincida con las fiestas de Sant Agustí o Sant Antoni y al hecho de que la colaboración del Injuve se limitará al grupo de su Circuito de Música Joven, una noticia que conocieron hace pocas fechas, por lo que se ha desechado la posibilidad de que viaje a Eivissa el grupo ganador del festival de Getxo, cuyo caché era abonado por el Injuve.

En todo momento, Rai Prats quiso dejar constancia del compromiso del Consistorio de Vila con la continuidad del festival «siempre que las condiciones económicas lo permitan». El presupuesto de este año se ha fijado en 85.000 euros, un 38% menos que el pasado año, cuando ascendió a 136.000. De dicha cantidad, el Ayuntamiento se hará cargo de 60.000 euros, el 75% de la cantidad final, una partida similar a las aportadas en 2009 y 2010.
«Mantenemos los tres principios básicos del festival, que son el apoyo a los grupos jóvenes españoles, presencia importante de grupos profesionales y nacionales, participación importante de los grupos locales apoyando a dichas formaciones y mantenemos también la presencia de Radio Nacional de España», añadió Rai Prats.
Por su parte, Miquel Prats reconoció «la situación delicada» que económicamente viven las instituciones, pero que, pese a ello, se ha preparado «un programa muy digno». Según Prats, la intención es que el festival, que para reducir costes se celebrará en un solo escenario, en el baluarte de Santa Llúcia, guste al público. Pero también se han incluido algunas novedades, como las sesiones con dj al final de cada velada o las jam sessions que pueden tener lugar en el entorno del bar que se instalará en el baluarte. «Habrá un pequeño equipo de sonido e instrumentos para que los músicos que lo deseen puedan tocar. Nosotros ponemos los medios para que pase, ahora solo falta su participación», indicó el nuevo responsable del festival. Además, aprovechando que Ángela Cervantes presentará nuevo disco, se intentará organizar una firma de ejemplares del mismo.
Finalmente, Rai Prats apuntó también que desde el Consistorio se están estudiando fórmulas para promocionar el festival, ya que éste «supone una oferta turística completamente diferente». Para ello, aseguró que ya trabajan en colaboración con la concejalía de Turismo.

Lo + destacado

LA VELLA DIXIELAND
Pep Gol (trompeta), Pau Casares (saxo tenor y clarinete), Benoit Poinsot (saxo alto), Xavier Manau (trombón), Gerard Nieto (piano), Josemi Moraleda (contrabajo), Pinyu Martí (batería). Artista Invitada: Marian Barahona
Son ya más de 30 años los que esta banda lleva sobre los escenarios. Hasta la actualidad ha grabado nueve discos y ha protagonizado más de 2.500 actuaciones. Su primer álbum fue considerado como el mejor disco de jazz de aquel año por el Ministerio de Cultura. La Generalitat también le otorgó el premio como mejor grupo de jazz.

NOMADIC NATURE

Gianni Gagliardi (saxo tenor), Gilles Estoppey (piano), Giampaolo Laurentaci (contrabajo), Joan Terol Amigó (batería)
Hace dos años, el joven saxofonista Gianni Gagliardi pisó por primera vez el escenario de Santa Llúcia al frente de un trío. Este año regresa con un nuevo proyecto en forma de cuarteto, Nomadic Nature, que ha sido el conjunto seleccionado por el Injuve en el programa Circuitos de Música Joven.

JESSE DAVIS QUARTET
Jesse Davis (saxo alto), Fabio Miano (piano), Ignasi González (contrabajo), Esteve Pi (batería)
Nacido en Nueva Orleans en 1965, el saxofonista Jesse Davis estudió con Ellis Marsalis en el New Orleans Center for Creative Arts. Fue su hermano Roger quien le regaló un saxofón y le dio sus primeras lecciones. Durante sus años de estudiante obtuvo diversos galardones en varios festivales. En 1989 fue escogido como ‘músico más distinguido’ por el festival Down Beat de Philadelphia. Sus influencias, claramente definidas por el bebop de Charlie Parker, también incluyen a Sonny Stitt y Cannonball Adderley. De hecho, uno de sus últimos proyectos lleva el nombre de The Charlie Parker Legacy Band. Jesse Davis ha colaborado con músicos como Kenny Barron, Tete Montoliu, Cedar Walton o Roy Hargrove y ha formado parte de la Sax Machine de Phil Woods junto a Charles McPherson y Gary Bartz. A Eivissa llegará en formación de cuarteto para cerrar el festival el baluarte.

ÁNGELA CERVANTES
Ángela Cervantes (voz), Daniel Oyarzabal (piano), Pablo Martín Caminero (contrabajo) y Andrés Litwin (batería)
Cuando aún resuenan en el baluarte los ecos de su actuación junto a Abe Rábade y Albert Sanz, la cantante ibicenca regresa a Dalt Vila para reinterpretar a Jorge Drexler junto a un excelente trío de jazz.

EIVISSA JAZZ EXPERIENCE
Abe Rábade (dirección, piano, composición y arreglos), Pablo Martín Caminero (contrabajo) y Bruno Pedroso (batería)
Probablemente ya no pueda concebirse el festival sin la presencia del combo que cada año monta el pianista gallego Abe Rábade con antiguos participantes en el certamen. A diferencia de otra ediciones, a su trío le tocará culminar la primera jornada.

Grupos locales

EIVISSA JAZZ BIG BAND
Eva Cano y Marcos Penschow (voz), Santi Ramírez, Eugenio Pérez, Fulvio Azzini, Pep Riera y Pere Navarro (trompetas), Pere Prieto y Matíes Ribas (saxo tenor), Daniel Durán, Santi Bofill y Franco Botto (saxo alto), Vicent Tur, Lázaro Ruiz y Adolfo Villalonga (trombón), Chema Pellico (contrabajo) y Javier Roig (batería), Alfredo Souza (guitarra y dirección), Santi Pérez (piano) y Toni Sansano (percusión).
Formada en 2006, es la única big band de la isla y está integrada por miembros del Patronato Municipal de Música.
BLUES MAFIA I ES SALIGARDOS
Miguel ‘Botja’ Prats (guitarra y voz), Natxo Mari y Santi Bofill (saxos), Pepe Riera y Santi Ramírez (trompetas), Vicent Tur (trombón), John Hockins (piano y hammond B-3), Dennis Hermann (bajo) y Joan Barber (batería)
Grupo nacido de la conexión entre la banda Sa Bluesmafia y la Eivissa Jazz Big Band.
DAVE JEFFS BLUES BAND & NORBERTO RODRÍGUEZ
Dave Jeffs (voz, guitarra y harmónica), Dennis Herman (bajo) y Joan Barber (batería). Artista invitado: Norberto Rodríguez (guitarra)
Residente en Eivissa, Dave Jeffs nació en Oxford y su trayectoria musical le llevó de Inglaterra a Nueva Orleans, donde tocó con músicos de la talla de John Lee Hooker o Lightning Hopkins. En los últimos años ha colaborado con la banda de Juan Perro (Santiago Auserón).