El renacimiento de Can Manuel d’en Corda

La revista especializada ‘Diseño Interior’ y diversas webs se fijan en la rehabilitación de esta casa formenterense realizada por Marià Castelló y Daniel Redolat

| Eivissa |

Valorar:
Diversas perspectivas de Can Manuel d’en Corda.

Diversas perspectivas de Can Manuel d’en Corda.

Una pequeña casa rural, como otras muchas en Formentera, con pinos a su alrededor y una chumbera en uno de sus laterales. Así se ve Can Manuel d’en Corda en algunas fotografías en blanco y negro. Realmente, una casa que a primera vista no parece la misma después de que los arquitectos Marià Castelló y Daniel Redolat pusieran sus manos sobre ella para una rehabilitación que les ha valido ser seleccionados para los premios de la demarcación insular del Col·legi d’Arquitectes balear, pero también para que revistas y webs especializadas hayan puesto sus ojos en la obra.

Es el caso de Diseño Interior, que le dedica una amplia cobertura de diez páginas en último número con el titular Rústico Reloaded y en el que su autor se preguntan: «¿Cómo rehabilitar sin invadir? ¿Cómo respetar la historia marcando a la vez cierta distancia con ella?». Y se responden: «Marià Castelló y Daniel Redolat manejan con igual cuidado la escala y el entorno frágil de la isla», adaptándose «como un guante a la topografía» y «reduciendo la paleta de materiales».

Situada en la vénda del Cap de Barbaria, Can Manuel d’en Corda respondía en su origen a la arquitectura popular formenterense situada entre el siglo XVIII y el XIX y la intervención de los arquitectos se ha centrado en conseguir una volumetría fragmentada para evitar en lo posible su protagonismo en el entorno inmediato. La que fuera la casa original se mantiene como sala de estar, comedor y cocina y sirve como acceso principal.

Para Castelló y Redolat, la satisfacción por esta difusón viene «por el reconocimiento que supone la publicación de una propuesta arquitectónica que interviene en clave contemporánea sobre un elemento patrimonial y que procura añadir nuevos valores a los que ya tenía de por sí, huyendo de las intervenciones miméticas o las referencias descontextualizadas que tanto abundan en nuestras Islas».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 1
Siguiente

Qisas
Hace más de 9 años

Mi mas sincera enhorabuena a Marià Castelló, ¡ojala! TODAS las nuevas construcciones y/o rehabilitaciones de antiguas casas de Formentera fuesen tratadas con la sensibilidad que hace gala Marià, Formentera seria otra, teníais una arquitectura tradicional simple, austera, funcional y sobre todo mediterranea...y vosotros, si, vosotros, formenterenses os la habeis cargado...al ver las birrias arquitectónicas que, desgraciadamente, han proliferado en la isla, no hace falta preguntar quien es el promotor...¡un formenterense de soca arrel!, vergüenza debería daros, a parte de vuestra natural e insana envidia a los "forasters", criticar proyectos de esta CALIDAD, mas gente como Marià y menos "mesquins", mi mas respetuosa admiración sr. Castelló.
Valoración:2menosmas

formentera
Hace más de 9 años

No pongo en duda la calidad del diseño, ni la integracion de la nuevo con lo anterior. Un casa payesa debe conservar lo que es: sin añadidos extras. Tal vez vea esta noticia de este arquitecto y me enerve al recordar como tiró la antigua caserna de la Guardia Civil de Sant Francesc, unico edificio de su tipo y fecha en todo el pueblo, para dar paso al centre Gabrielet. En temas de patrimonio, ya me disculparas, pero...
Valoración:1menosmas

Formentera 1
Hace más de 9 años

discrepo totalmente con el anterior comentario. Enhorabuena a Marià Castelló por convertir esta casa payesa en una autentica joya.Con este arquitecto no se destozan las casas payesas .
Valoración:2menosmas

formentera
Hace más de 9 años

aixo es un autentic atemptat contra el patrimoni!
Valoración:1menosmas
Anterior
Página 1 de 1
Siguiente