Carles de Montoliu, barón de Albí, y la concejala Lina Sansano, durante el acto de presentación del ciclo Música als Castells.

Las Festes de la Terra, a pesar de haber sufrido recortes en el presupuesto, presentan un programa cultural muy diverso. La concejala de Cultura, Patrimonio y Fiestas, Lina Sansano, presentó ayer en Can Botino junto a Carles de Montoliu, barón de Albí, el concierto de Música als Castells, que organiza la Fundació Castells Culturals de Catalunya, que celebra su duodécimo concierto en Eivissa.

La fundación organiza conciertos de música de distintos géneros, sobre todo clásica, en casi una veintena de castillos y conjuntos históricos de Catalunya y Balears. Carles de Montoliu explicó durante el acto de presentación que «las visitas a los conjuntos históricos donde se llevan a cabo estos conciertos aumentan considerablemente, incluso después de realizar el ciclo de Música als Castells».

La edición de este año se llevará a cabo mañana jueves a partir de las 22 horas en el Baluard de Sant Pere, emplazamiento donde siempre se celebra este concierto. Lina Sansano explicó que este año la fundación, en la cual es presidente el barón de Albí, propietario del castillo de Montsonís, en la província de Lleida, «acercará a los asistentes un conjunto de música diferente» que, según la concejala, «gustará mucho».

El grupo Black & White Spirituals Trio será el protagonista del concierto Música als Castells. Este trío de artistas acercará al público las tradiciones afroamericanas, con un repertorio de canciones espirituales. Black & White Spirituals Trio contará con Maria Teresa Vert (voz), Erwyn Seerutton (voz) y Daniel García (voz y piano), «personas con una gran trayectória profesional en el ámbito de la música, de la interpretación e investigación», explicó la concejala de Cultura y Fiestas.

Canto de blancos y negros

A partir del siglo XVIII se empezó a cantar en las iglesias protestantes de Estados Unidos el canto espiritual. Este tipo de canciones eran diferentes a los salmos y los himnos. Entre los feligreses de las iglesias protestantes se dejaron de lado las discriminaciones por etnias y hubo cada vez más mezcla de personas negras y blancas que cantaban este tipo de piezas. De estos feligreses, sin distinción de color surgió un nuevo canto.

Black & White Spirituals Trio quiere homenajear estas raíces compartiendo la espiritualidad y la plegaria en su repertorio de canciones que tocarán en la cita ibicenca.

El precio de la entrada será de diez euros y se podrán adquirir anticipadamente en el Espai Cultural de Can Ventosa.