El padre de la rumba catalana, Peret, ayer en Palma.

«¿Te gustaría saber cómo compuse la canción Una lágrima?». Ésta es la pregunta que resume el espectáculo Música Contada que el padre de la rumba catalana, Peret, ofrecerá en el baluarte de Santa Llúcia, en Dalt Vila, el próximo 19 de agosto, a las 22,00. Un evento en el que, además de sus canciones, contará historias y anécdotas de su carrera.

«La rumba catalana nació conmigo», recordó ayer en Peret en Palma (donde actúa el día 17), «y con Música Contada hablaremos desde su creación hasta la actualidad, siempre que el público quiera, todo ello rodeado de mi familia». El cantautor desvela que «contaré algunas anécdotas de cómo surgieron mis canciones y, de la misma manera que un pintor cuenta cómo surge su pintura y qué lo inspira, yo haré lo propio con mi música». Así, explicará la «protesta» que esconde Borruiquito, las curiosidades que rodean la composición de Si yo fuera rey o la canción a la que le tiene «más cariño», El mig amic.

Sobre la situación actual de la rumba catalana, Peret se pregunta: «¿Cómo está todo hoy en día?», para afirmar que «la gente roba y delinque y en éste estilo musical pasa lo mismo. Hay algunos grupos que aseguran vender rumba catalana, pero lo que hacen es estafar a los ayuntamientos que los contratan. De la misma manera, hay muchos artistas que no saben cantar, pero llenan estadios y eso es porque la mayoría no saben de música».

Al ser preguntado sobre el futuro del estilo musical que creó, el cantautor asegura que «tendrá continuidad, ya que ahora hay dos dignos sucesores». Además, Peret lleva «un año trabajando en un nuevo disco», aunque «no sé cuándo lo publicaré».

Peret actuará en Eivissa en el marco de una Fiesta Andaluza que ha visto reducida su duración de dos días a uno debido a la crisis. A las ocho y media el grupo Sentimiento Rociero, así como el Coro Rociero de la Casa Cultural Andaluza y las bailaoras Nieves Portas y Rocío Osuna, calentarán el ambiente. El precio de las entradas es de 15 euro en venta anticipada (Can Ventosa y tiendas de discos en Eivissa, Sant Antoni y Santa Eulària) y de 20 en taquilla.

Lina Sansano, que presentó ayer el concierto junto a Teresa Castro, presidenta de la Casa Cultural Andaluza y Miquel Prats Botja, responsale de MP Music, mostró su satisfacción porque «la conjunción de esfuerzos entre la Casa Cultural Andaluza, el Ayuntamiento y la empresa MP Music ha propiciado que este concierto sea una realidad».