El grupo original, junto con Rowetta Satchell, en una imagen promocional de este año.

Han pasado 22 años desde que el grupo Happy Mondays protagonizara su primer, y hasta el momento único, concierto en Eivissa. Pasadas esas dos décadas, la banda de Manchester se subirá esta noche al escenario del hotel Ibiza Rocks de Sant Antoni para intentar demostrar que su cuarta reencarnación es la definitiva y que su polémico y lisérgico pasado ha quedado atrás.

Esta nueva vida de Happy Mondays, que nació a finales de los años ochenta bajo el ala protectora del legendario club Hacienda de Manchester, ha vuelto a reunir, por primera vez en 19 años a la formación original. Respecto a aquel lejano concierto ibicenco, Shaun Ryder, líder de la banda asegura: «Estamos muy emocionados de volver a tocar en Eivissa después de tantos años. Va a ser fabuloso actuar bajo el sol en Ibiza Rocks».

La actuación de Happy Mondays en Sant Antoni se enmarca dentro de la intención de los responsables de Ibiza Rocks de incluir en su programación a músicos de fama internacional junto con jóvenes promesas de la escena actual, pero también de incorporar a aquellos grupos que fueron pioneros en el universo de la música, como es el caso de Happy Mondays, quienes situaron a la ciudad de Manchester en el centro de la diana en cuanto a tendencias musicales a finales de los ochenta.

Debut

Fue en 1985 cuando apareció Forty Five EP, el debut discográfico de los de Manchester (Shaun Ryder, Paul Ryder, Gary Whelan, Paul Davis, Mark Day y Mark Bez Berry) con Factory Records. Su propietario, Tony Wilson (también poseedor del Hacienda) planificó su carrera para convertirlos en estrellas, un objetivo que se cumplió, aunque no por mucho tiempo. El primer álbum de Happy Mondays apareció en 1987 con el título Squirrel and G-Man Twenty Four Hour Party People Plastic Face Carnt Smile (White Out), que fue producido por el ex Velvet Underground John Cale. A este disco le siguió Bummed en 1988, pero fue Pills ‘n’ Thrills and Bellyaches, producido por Paul Oakenfold y Steve Osborne en 1990, el que les consagró.

Sus éxitos discográficos fueron siempre de la mano de sus escándalos, sobre todo aquellos que les relacionaban con el consumo de drogas. El lanzamiento en 1991 de Yes Please! fue un desastre y la gira no mejoró las cosas. En 1993, el grupo se disolvía.

Su segunda vida llegó en 1999, no fue muy larga y contó con cuatro de los seis integrantes originales (Shaun Ryder, Paul Ryder, Gary Whelan and Mark Bez Berry). El tercer intento de Happy Mondays por regresar ocurrió en 2004 con solo Bez, Whelan y Shaun Ryder del sexteto original y el recorrido llegó hasta 2010.

En enero de este mismo año, Shaun Ryder anunció que el grupo original volvía a reunirse para una gira que les trae hoy a Eivissa mientras escriben nuevos temas para un futuro álbum de estudio.

El cartel de Ibiza Rocks de esta noche lo completa Reverend & The Makers, con su tercer álbum bajo el brazo y dispuestos a presentarlo al público de la Isla. La entrada para el concierto de esta noche en Sant Antoni es de 22,50 euros para los residentes.