El musicólogo Jaume Escandell, en su casa de Formentera.

El musicólogo formenterense Jaume Escandell acaba de recibir la calificación de Apto Cum Laude por su tesis doctoral Lògiques estructurals en les sonades de flaüta i tambor de les Illes Pitiüses: aportació a l’estudi de les músiques de transmissió oral de la Mediterrània Occidental.

«Se trata de un estudio sobre la manera cómo se estructura todo el repertorio de música de transmisión oral de ses Pitiüses», explica Escandell, que ha realizado su doctorado en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). El musicólogo ha dedicado gran parte de su trayectoria profesional al estudio de la canción tradicional y la música popular de las Islas, en concreto, las sonades de flaüta y tambor por lo que su tesis es el resultado de varios años de trabajo.

Escandell inició sus estudios de doctorado en Musicología el curso 2005/2006 y en 2008 presentó su tesina, un trabajo de investigación previo a la tesis. «Dediqué mi tesina al análisis de dos sonades de missa como embrión de la tesis final, para la cual me he basado en una muestra mucho más significativa del repertorio de música tradicional pitiusa», asegura Escandell.

Lógicas diversas

Para llevar a cabo su investigación, el musicólogo de Formentera ha trabajado con distintos sonadors, «no solo para realizar grabaciones de la música sino que también ha habido largas charlas con muchos de ellos para ver cómo entienden y conciben ellos las lógicas que siguen las piezas y repertorios», explica.

Las conclusiones que ha podido extraer Escandell demuestran que existen «dos modelos de funcionamiento en el repertorio de sonades de flaüta y tambor de Eivissa, donde mejor se han conservado, y Formentera». «Por un lado podemos diferenciar un modelo que, musicalmente hablando, se basa en estructuras fijas», explica el experto. Según sus investigaciones, Escandell deduce que «son piezas que suenan prácticamente igual cada vez que se tocan y siguen períodos bastante regulares y simétricos, según el modelo europeo de melodía de los últimos 300 años».

En cambio, «existe otro repertorio flexible basado en frases asimétricas», lo cual provoca que «una misma pieza, al ser interpretada en distintas ocasiones incluso por la misma persona pueda adoptar extensiones diferentes», asegura.

El experto asegura que su intención es «publicar un artículo o monografía dirigido al público en general donde se recojan las principales conclusiones extraídas de una forma divulgativa y no tan compleja de seguir como ocurre con la tesis». Escandell defendió sus tesis doctoral, dirigida por el profesor de etnomusicología Jaume Ayats Abeyà, el pasado 16 de julio en la Facultat de Filosofia i Lletres de la UAB.