La presentación de la programación tuvo lugar ayer en Can Ventosa con la presencia de algunos de los participantes en el programa. g Foto: GERMÁN G.LAMA

Las bibliotecas municipales de Eivissa, Can Ventosa y Can Botino afrontan unos últimos meses del año 2012 plagados de actividades literarias y de animación a la lectura de lo más diversas.

Presentadas ayer en rueda de prensa por la concejala de Cultura del consistorio vilero, Lina Sansano, y algunos de los organizadores y participantes como el poeta Julio Herránz, el investigador Joan Prats, o la presidenta de la Plataforma Sociosanitaria, Antonia Ramón, uno de sus puntos fuertes tendrá lugar el próximo miércoles 17 de octubre a las diez de la mañana cuando se descubra una placa conmemorativa en honor al historiador Joan Marí Cardona en la plaza que lleva su nombre.

Dos días antes, el lunes 15 de octubre, abrirá sus puertas una exposición bibliográfica sobre la figura de Miquel Costa i Llovera. En ella, aprovechando que el 16 de octubre se cumplen 90 años de su muerte, se podrán contemplar algunas de las obras más destacadas de este escritor y eclesiástico mallorquín, autor del poema El pí de Formentor, y algunas primeras ediciones de la biblioteca Can Botino adquiridas el año pasado.

Dentro de la programación también se incluye el segundo ciclo de conferencias Tardes d’historia, tardes de literatura. Arrancan el jueves 18 de octubre, a las 20,30 horas, con la charla sobre la figura de Joan Marí Cardona que ofrecerán sus amigos Andreu Ferrer Juan, Joan Josep Guasch y Montse Tur. Después, el martes 23 del mismo mes, el investigador Joan Prats, hablará sobre la parte menos conocida de Bartomeu de Roselló, hijo ilustre de Eivissa, político y promotor cultural del que se cumplen 70 años de su muerte, y finalmente, el 30 de octubre, el poeta y periodista Julio Herránz ofrecerá un recital literario sobre la figura de Miguel Hernández, en el que se mezclarán anécdotas de la vida del poeta de Orihuela con textos suyos donde habla de la ecología, su concepto de España o sus sentimientos.

Junto a estas conferencias, en el programa también se ha tenido en cuenta a los más pequeños de la familia. En este caso con las iniciativas Tarda del Conte y Club de Lectura. La primera, pensada para niños de 3 a 9 años, tendrá tres sesiones, el 19 de octubre, el 16 de noviembre y 14 de diciembre, mientras que la segunda, pensada para jóvenes de entre 8 y 12 años, tendrá dos sesiones al mes con Neus Montero y estará dedicada a la figura del escritor Charles Dickens, del que se cumplen doscientos años de su nacimiento.