Mara Torres observa sonriente a Lorenzo Silva mientras éste pronuncia su discurso. | Carles Domènec

El último capítulo del brigada Bevilacqua y la sargento Chamorro, del escritor Lorenzo Silva (Madrid, 1966), ha merecido el 61 Premio Planeta, dotado con 601.000 euros, que se entregó ayer por la noche en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona. La novela finalista fue La vida imaginaria de Mara Torres (Madrid 1974).

La galardonada, titulada La marca del meridiano, está ambientada en la España actual y describe un extraño crimen que llevará a los investigadores tras la pista de un caso con derivaciones éticas y emocionales. Es la historia de hombres que cruzaron una raya que les separaba del cumplimiento del deber. Lorenzo Silva empezó la serie detectivesca, protagonizada por dos guardias civiles, con El lejano país de los estanques (Destino), ambientada en Mallorca y con la que obtuvo el Premio Ojo Crítico en el año 1998. La marca del meridiano será la séptima obra de la saga.

Silva, que participó el pasado agosto en un curso internacional de novela negra que tuvo lugar en Pollença, declaró en Mallorca para el diario Ultima Hora que «mi pareja de guardias civiles no está en la unidad adecuada, pertenecen a homicidios, pero me divertiría mucho si investigaran a Urdangarín», y apuntó que «los equivalentes de Chamorro y Bevilacqua ya lo han investigado, como otros casos de corrupción notorios, y es de justicia destacar el trabajo que han hecho jugándose sus carreras».

No es la primera vez que el escritor madrileño consigue un premio importante con sus dos personajes Bevilacqua y Virginia Chamorro. En la trayectoria literaria del autor madrileño destaca la novela El alquimista impaciente, premio Nadal del año 2000 y segunda entrega de la pareja de guardias civiles. El director Manuel Martín Cuenca versionó para el cine La flaqueza del bolchevique, novela con la que había sido finalista del Nadal en 1997. Autor de del grupo Planeta, Silva publicó en 2004, junto a Marta Cerezales y Miguel Ángel Moreta, La puerta de los vientos, una antología de narradores marroquíes contemporáneos. Dos años después, y con Luis Miguel Francisco, editó un libro reportaje sobre la intervención del ejército español en Irak, titulado Y al final de la guerra.

Por otra parte, Mara Torres fue premiada con 150.250 euros en condición de finalista por una historia de amor titulada La vida imaginaria. El jurado del Premio lo integraron Alberto Blecua, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Emili Rosales. La ceremonia de entrega del premio Planeta estuvo precedida de una cena en la que coincidieron, en la misma mesa, el ministro de Cultura José Ignacio Wert; el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el conseller catalán de Cultura, Ferran Mascarell, y el editor José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta. El encuentro entre Wert y Mas, enfrentados en los últimos días desde que el ministro declarara que «había que españolizar a los alumnos catalanes» concentró las miradas de los asistentes.