En primera fila, las sopranos del coro ensayan a las órdenes del pianista Moisès Sala.

Este fin de semana se está celebrando en Can Blau, en Sant Agustí, el V Taller Canta Gospel, que cada año organiza la soprano Charlotte Look, y que cuenta con un maestro de excepción, el pianista Miosès Sala, director del Gospel Viu de Barcelona. El coro comenzó con 20 voces y año a año ha ido creciendo hasta llegar a las 55 con las que cuenta en la actualidad. Ahora ya no se aceptan más candidatos, aunque sí candidatas. Es decir, en la actualidad en el grupo no rechazarían sopranos ni contraltos.

La idea de traer el gospel a Eivissa partió de Charlotte Look, directora de la Escuela de Música de Can Blau, que lo cantaba en su Alemania natal hace muchos años. Moisès Sala recuerda que la música Gospel tiene su origen en la zona sur de los Estados Unidos, en las plantaciones de algodón, donde los esclavos comenzaron a entonar melodías que se acabaron convirtiendo en los ‘espirituales negros’, de clara raíz africana pero cada vez más influenciadas por los himnos religiosos de las numerosas iglesias protestantes. Más tarde, tras la Guerra de Secesión y la prohibición de la esclavitud, la influencia de la música religiosa ‘blanca’ en los ‘espirituales negros’ fue cobrando cada vez más fuerza hasta convertirse en el gospel actual (god + spell). Tras al Segunda Guerra Mundial, este tipo de armonía sencilla, resultona y tan propicia a la improvisación y el misticismo cruzó el Atlántico y ancló con cierta fuerza en los países protestantes del norte de Europa. Ya en los 80 o 90, el gospel llegó a España. Ya en el siglo XXI, de la mano de Charlotte Look, llega a Eivissa.

«La gente disfruta mucho de nuestros conciertos», explica la soprano, que recuerda que en los primeros años el coro lo formaban personas muy jóvenes que, en algunos casos, dejaban la formación porque tenían que salir de la Isla por cuestión de estudios. Poco a poco el coro ha ido adquiriendo madurez y ahora es un grupo estable que se atreve a preparar obras cada vez más largas y complejas, de manera que están ensayando obras como Learn on me, Let me wait for you o Lord you are God. Hoy, a las 12,30, la audición final. En Can Blau.