Fernando Monge, en la presentación de su largometraje ‘Un lugar para las butter cookies’. | Marco Torres

La Unidad de Animación y Tecnologías Audiovisuales (Ladat) de la Universitat de les llles Balears, que ha logrado hacerse un destacado hueco en el mundo de la animación digital en nuestro país, ha decidido confiar en el realizador Fernando Monge, autor del largometraje Un lugar para las butter cookies, para impartir un seminario sobre iluminación y etalonaje digital (proceso destinado a la corrección de color y a conseguir la apariencia adecuada de cada secuencia de una película) que tendrá lugar del 12 al 23 de este mes de noviembre en las instalaciones del Ladat en el ParBIT de Mallorca y que cuenta con la colaboración de

Ultima Hora. Se trata de uno de los cursos que tienen como objetivo el establecer un área de cinematografía digital en este deparatmento de la universidad balear.

Monge recuerda que este seminario nació tras un encuentro con Juan Montes de Oca, director y miembro del cuerpo docente del Ladat, con quien ya coincidió en el clúster de audiovisuales, del que era miembro fundador. «Vio mi trabajo, me explicó que en la UIB tenían equipamiento para cine digital y me invitó a dar el curso», rememora Monge, quien lleva ya varios años trabajando con equipos digitales tanto en su faceta como realizador como en su trabajo como docente.

«Se trata de un curso orientado a directores de fotografía que han trabajado con película y quieren hacer el salto al formato digital, y también para profesionales del mundo audiovisual que quieren trabajar la dirección de fotografía en el entorno digital», explica Monge, para añadir a continuación que «la película está desapareciendo, tanto en cine como en fotografía, y ésta y el soporte digital son medios diferentes, tanto como el óleo y la acuarela, por lo que hay que tratarlos de modos distintos; hay cosas que puedes traer al digital desde el mundo analógico, pero otras hay que reaprenderlas».

Sobre el entorno en el que se desarrollará el curso, el realizador residente en Eivissa apunta que ya ha visitado las instalaciones del Ladat en el ParcBIT. «He hecho algún curso de manejo de cámara con ellos. Las instalaciones son magníficas y el equipo fantástico. Estoy encantado», reconoce sin reservas.

Monge puede vanagloriarse de estar entre las personas que más pronto apostaron por lo digital en nuestro país (llegó a impulsar un festival cinematográfico en este formato, Elektrozine), así que los alumnos del curso contarán con el testimonio directo, fruto de la experiencia, de quien lleva tiempo exprimiento y explorándolo. «Mi trabajo en los últimos años siempre ha sido en el entorno digital. Es un medio que conozco bien. En muchas ocasiones, los cursos de iluminación para cine digital eran de iluminación para cine analógico pero rodando con cámaras digitales. Lo que hago en este seminario es examinar el medio para hacer ver cuál es la herramienta, su paleta de colores, para así poder optimizar resultados».

«El digital es otro mundo y es un mundo que hay que entender. Si entras en el digital con mentalidad de película acabas fatal», remacha.