Josep Planells, en una imagen de 2009 en la iglesia de Sant Rafel.

La iglesia de Sant Rafel, en la que pronunciara tantos y tantos sermones a lo largo de los años, será el lugar en el que mañana miércoles quien fuera su párroco, Josep Planells Bonet, Pep Negre, dará a conocer su poemario Forca amunt i Forca avall, editado por Editorial Mediterrània Eivissa con la colaboración del Ayuntamiento de Sant Antoni. El acto, cuya presentación correrá a cargo del obispo de Eivissa, Vicente Juan Segura, dará comienzo a las ocho de la tarde y contará con la participación el coro de la parroquia de Sant Rafel y de los sonadors de la Colla de Ball de la localidad.

El hecho de que Forca amunt i Forca avall vea la luz mañana miércoles no es una casualidad, puesto que precisamente mañana Josep Planells celebra su 84º aniversario.

En el prólogo del libro, Joan Marí Torres Simona evoca los paseos matutinos por la vénda de Forca que a lo largo de los años ha compartido con Josep Planells y con Lluc, el cartero. Así, Marí recuerda la paz y las largas conversaciones bajo los pinos ibicencos, cuando Lluc no pudo continuar ya acompañándoles en los paseos o el momento en el que el párroco le anunciaba que dejaba la parroquia «porque llegó a una elevada mayoría de edad».

Reconocimientos

Merecedor de la Menció d’Honor de Sant Jordi del Institut d’Estudis Eivissencs, del Premi a la Producció Cultural Illa d’Eivissa del Institut d’Estudis Baleàrics o la Medalla d’Or del Ayuntamiento de Sant Antoni, Josep Planells ha visto también cómo una calle de su pueblo, Sant Rafel, lleva su nombre.