Medio centenar de autores, ocho españoles, entre los que se encuentra el ibicenco Ben Clark, y el resto de Latinoamérica, integran una antología poética que constituye una de las pocas obras que reúnen de una forma equilibrada el planteamiento lingüístico de la poesía del siglo XXI en ambos lados del Atlántico.
Las obras «no tienen conexión entre sí», pero sí son una referencia de la obra poética escrita en español por autores jóvenes nacidos después de 1970 en España y América, explicó Rafael Saravia, uno de los coordinadores de esta obra, titulada Barcos sobre el agua natal: Antología de poesía hispanoamericana para el siglo XXI.
Este libro nace con el objetivo de ofrecer al mercado editorial un nuevo volumen de poesía hispanoamericana, que recoja las tendencias de autores nacidos entre 1971 y 1986.
Según Saravia, en los últimos años se han realizado publicaciones que conjugan la literatura de España y Latinoamérica, pero la práctica totalidad de los autores antologados son de la década de los 50 y 60.
Con esta publicación, se pretende cubrir ese hueco y recoger las inquietudes de autores jóvenes locales, que escriben una poesía que aún está sin juzgar, que está haciéndose y generando discursos sólidos, ha explicado.
Saravia es consciente que en la obra no están todos los poetas que debieran, pero sí ha explicado que con esta antología se ha generado una dialéctica en pro del futuro del futuro poético del español.
La obra ha sido publicado por la leonesa Ediciones Leteo y la mexicana Literal Ediciones (México).
Los autores españoles que participan junto a Ben Clark son: Luis Luna, Oscar Curieses, Sonia Betancort, Raul Campoy, Vanesa Pérez- Sauquillo, Julieta Valero e Ignacio Escuín. Escritores de México, como Diana Garza Islas y Manuel de J. Jiménez; de Argentina, como María Eugenia López, o Valeria Meiller; Nicaragua, Gema Santamaría; de Panamá, Javier Alvarado; Costa Rica, Alfredo Trejos; Honduras; Puerto Rico; Cuba; República Dominicana; Ecuador; Perú; Venezuela; Bolivia; Chile; Colombia y Uruguay están presentes en esta antología.
Por otra parte, Clark presenta esta tarde en La Central de Callao, en Madrid, el libro escrito junto a Andrés Catalán Mantener la cadena de frío, con el que obtuvieron el Premio de Poesía Joven de Radio Nacional de España.