Joan Marí Cardona siempre se mostró como una persona muy cercana a la gente, a la que quiso dar a conocer la historia de las Pitiüses. | ARCHIVO

Joan Marí Cardona, el canonge arxiver, falleció hace diez años, pero su presencia en el imaginario cultural y popular de las Pitiüses sigue muy viva. Hace pocos días, el Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) presentó el auca sobre su figura elaborada por el dibujante Bart Torres y el poeta Bartomeu Ribes. A ese homenaje se sumará el próximo martes la exposición Joan Marí Cardona, cronista de les Pitiüses, que se inaugurará a las ocho de la tarde en el Ajuntament Vell de Formentera y permanecerá abierta hasta el día 14 de este mismo mes.

Surgida de la colaboración entre el Consell de Formentera y el Ayuntamiento de Eivissa, Joan Marí Cardona, cronista de les Pitiüses ha sido comisariada por Fanny Tur, directora del Arxiu Històric d’Eivissa. El acto de inauguración de la muestra en Formentera contará con dos asistentes muy especiales. Uno de ellos, Andreu Ferrer, fue el incansable compañero del canonge arxiver en las numerosas salidas en busca de lugares, datos e información con las que Marí Cardona dio forma a su bibliografía sobre la historia y las costumbres de la isla.

Por otra parte, también asistirá a la inauguración el historiador Santi Colomar, que será el encargado de hacer un análisis de la obra investigadora de Marí Cardona.

La exposición se enmarca dentro del programa de fiestas de Sant Francesc Xavier y pretende ser, según señalan desde el Consell de Formentera, «un acto en recuerdo de su persona en el año en el que se conmemora el décimo aniversario de su pérdida». Asimismo, la máxima insitución insular recuerda que las Jornades d’Estudis Locals, bajo la responsabilidad de la Conselleria de Cultura i Patrimoni del Consell, llevan el nombre del canonge «en reconocimiento a su importante labor de divulgación de la historia de la Isla».

Quienes decidan desplazarse hasta la sala del Ajuntament Vell podrán disfrutar de una exposición en la que se combina la información sobre Joan Marí Cardona con algunos objetos personales. Así, junto a las imágenes y los textos que resumen su vida se exhibe uno de los sombreros que lucía siempre ‘Don Joan’ cuando emprendía una de sus largas caminatas por los caminos de las Pitiüses. También se han incluido en el montaje diversas fichas manuscritas sobre sus indagaciones e incluso el documento de acuerdo del pleno del Ayuntamiento por el que se concedía a Joan Marí Cardona la condición de hijo adoptivo de Formentera.

Tal y como explican en una nota los organizadores de esta exposición, «Joan Marí Cardona dedicó toda una vida al estudio». Al principio, centrado en el conocimiento de la lengua latina, terminó licenciándose en Filosofía y Teología, pero ya como sacerdote en Eivissa destacó por el impulso constante que dio a todo tipo de actividades culturales.