Imagen de la reunión celebrada el pasado jueves por la mañana entre el IEB y algunas editoriales del archipiélago balear.

El sector editorial de las Islas despidió 2012 con resultados «desastrosos» y marcado por el descenso de ediciones, la ausencia de novedades literarias por culpa de la crisis y los recortes en esta materia por parte de las instituciones. El pasado jueves, el director adjunto de un remodelado Institut d’Estudis Baleàrics (IEB), Antoni Vera, presentó al Gremi d’Editors de Balears su nueva línea de subvenciones dirigidas a la edición, promoción y traducción literaria.

Representantes de sellos como Editorial Moll, Ensiola, Lleonard Muntaner Editor, El Gall, Documenta Balear, Edicions Cort, Dolmen u Òrbita, entre otros, se reunieron con Vera en una sesión explicativa que los editores reciben con «optimismo», aunque también algo «escépticos».

La solicitud de estas ayudas, con un período que comprende entre los meses de enero y noviembre –diciembre se incluirá en las subvenciones de 2014–, se deben tramitar siempre con un mes mínimo de antelación a la fecha de edición o actividad presentada. Además, la subvención se abonará «a posteriori». Este último apartado es uno de los que «no convence» a los editores. «Si el año pasado no pudimos editar porque no había lidiquez, cómo vamos a hacerlo este año», espetó Francesc Moll, de la Editorial Moll, quien añadió: «Hay muchos proyectos contemplados y muy poco presupuesto», en referencia a los 70.000 euros, aunque «siempre es mejor que ningún tipo de ayuda, al menos está la intención».

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]