Esta imagen de J. Antonio Arribas ganó el certamen el pasado año en la categoría de color.

El Consell de Formentera, a través de la consellera d’Educació, Cultura i Patrimoni, Sònia Cardona, presentó ayer la XI edición del Concurs de Fotografia Beni Trutmann, cuyo plazo de inscripción finalizará el 21 de abril. Las imágenes deberán entregarse en la Oficina d’Atenció Ciutadana (OAC), en Sant Francesc.

El certamen se centra en «la naturaleza de Formentera en todos sus ámbitos, paisaje, fauna, vegetación o interacción humana con la naturaleza, con el objetivo de transmitir un compromiso con la defensa del medio ambiente», tal y como se señaló al anunciar esta nueva convocatoria del mismo. De hecho, el concurso nació para recordar la figura de Beni Trutmann, un fotógrafo que legó un archivo con más de treinta mil imágenes «que muestran su amor por la belleza natural de Formentera».

Se establecen en el concurso dos categorías, una en color y otra en blanco y negro, en cada una de las cuales se pueden presentar un máximo de tres fotografías (que pueden ser analógicas o digitales). En cuanto a los formatos, pueden ser cuadrado, digital, clásico y panorámico. Cada categoría contará con tres premios, dotados con 500, 300 y 200 euros respectivamente.

Tradicionalmente, el anuncio de los ganadores se llevaba a cabo el 28 de abril, fecha en la que falleció Trutmann, aunque este año, al caer en domingo, el acto se realizará el lunes 29 de abril. Ese mismo día se inaugurará la exposición con los ganadores y una selección de medio centenar de fotos, que podrá ser visitada hasta el 10 de mayo.