Nora Albert, sentada en el centro, rodeada por el grupo de mujeres que estarán hoy junto a ella en el Teatro España de Santa Eulària.

Música, versos, expresión corporal, voces... todo ello combinado por diez mujeres alrededor de la obra poética de Nora Albert (pseudónimo tras el que se encuentra Helena Alvarado) en un recital que tendrá lugar esta noche (21,00 horas) en el Teatro España de Santa Eulària, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el pasado 8 de marzo.

Junto a la propia autora, sobre el escenario se alternarán tres músicos (Marcela y Astrid Friederichs y Andrea Molina), cinco actrices (Carla Chofre, Àngels Escandell, Àngels M. Corderas, Neus Planells y Paula Ramos) y una acróbata (Carol Brest). «La música la ha compuesto en su gran mayoría Marcela, aunque Astrid y Andrea también aportan alguna pieza». Albert conoció a Marcela Friederichs a raíz de una canción que Ramon Mayol dedicó a la poeta tiempo atrás, titulada T’anyor. «Ella hizo los arreglos y, tras conocerla, fui pasándole poemas, que convirtió en varias composiciones». De hecho, esta no será la primera ocasión en la que compartan escenario, ya que llevaron a cabo una experiencia similar el pasado año. «Me gusta mezclar las artes», asegura la escritora.

Lo que podrá verse esta noche en Santa Eulària «no es sólo un espectáculo, sino que también es una forma diferente de transmitir la poesía para que llegue a la gente», afirma Albert, para quien lo principal de esta experiencia es poder «disfrutar y compartir». «Es muy importante tener contacto con otras personas», remarca.

Compartir

En este sentido, la poeta explica que a la hora de formar el grupo de actrices que esta noche podrá verse en el Teatro España ya conocía a alguna de las participantes, mientras que a otras las había visto actuando. «Fruto del conocimiento artístico ha llegado la amistad», comparte. «Envié mis poemas a cada una de ellas para que ellas mismas escogieran aquellos que querían leer. Hemos hablado un poco sobre ellos, pero ellas tienen talla suficiente para leerlos sin que yo intervenga. Confío plenamente en ellas. Es una historia que habla de compartir y de complicidades», remacha la escritora, que también leerá algunas de sus piezas. «También leeré, pero no quería ser la única protagonista, porque ese papel corresponde esta noche a mis palabras».

Sobre el futuro de este espectáculo, Nora Albert reconoce que aún no se lo ha planteado, aunque no le ve mucho recorrido en la Isla. «La Isla es muy pequeña para ir haciendo ‘bolos’, podría hacerse algo a pequeña escala en Barcelona, por ejemplo», avanza.

Nora Albert cuenta en su haber con los libros Mots i brases (2004), Tentacles de cel (2008), Des de l’illa (2008) y Calç i memòria (2009), además de figurar en diversas antologías. Además, su curriculum incluye los premios Lambda (2003), Ciutat de Terrassa (2005), Baladre (2007) y Vall de Sóller (2012).