En la fotografía, tomada en 2009, pueden apreciarse dos de las zonas más deterioradas del retablo de Jesús, en la parte superior y en la superior derecha.

La cuenta atrás para iniciar la restauración del retablo de la iglesia de Jesús, una de las principales obras artísticas del patrimonio pitiuso, ha comenzado, y lo ha hecho con los primeros pasos dados para iniciar los trabajos que deben convertir el templo en una zona con unas condiciones ambientales estables y adecuadas para la conservación de la pieza, el paso previo imprescindible para que pueda acometerse la labor sobre el retablo en sí.

Una restauración sobre la que el Consell d’Eivissa, a través de su consellera de Cultura, Pepita Costa, se muestra optimista de cara a que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se haga cargo de la misma. Según indicó Costa a este periódico, la pasada semana visitó el retablo la especialista en restauración Rocío Salas Almela, del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. «Quedó gratamente sorprendida por su calidad, ya que sólo lo conocía por fotografías», apuntó Costa, quien manifestó su deseo de que el camino hacia la restauración «esté encaminado, aunque una contratación de este tipo siempre lleva su tiempo».