Elena Ruiz, Lina Sansano, Sarah Nechamkin, Pepe Ballesteros y Martin Davies, ayer, en el Museu Puget de Dalt Vila.

Eivissa abrió ayer oficialmente la serie de eventos con los que se conmemora en la Isla el Día Internacional de los Museos y lo hizo con la exposición que Sarah Nechamkin inauguró durante el mediodía de ayer en el Museu Puget de Dalt Vila y que permanecerá en sus salas durante lo que resta de año.

Nacida en Londres en 1917, Nechamkin llegó a Eivissa en 1961 después de haber sufrido el abandono de su padre a los seis años de edad y de ser testigo en directo de la Segunda Guerra Mundial (perdió a su madre en un bombardeo y a familiares en los campos de concentración nazis). En este rincón del Mediterráneo conoció a Pepe Ballesteros, quien se convertiría posteriormente en su esposo; y con él recorría ayer las salas del Puget haciendo memoria, recordando cada pincelada de su pasado artístico enfrentándose a las obras expuestas, algunas de ellas nacidas a los pocos años de llegar a la Isla. Mientras Nechamkin observaba, casi estudiaba, cada uno de los cuadros expuestos, amigos y admiradores de su obra se acercaban a ella para felicitarla.

Sarah Nechamkin. Paisatges i ocells supone también un recuerdo para la fallecida Kety Montero, quien figura como comisaria de la exposición a título póstumo, junto a Elena Ruiz Sastre, directora del Museu d’Art Contemporani (MACE), y Martin Davies. Para ella fue precisamente el brindis más emotivo de la mañana en Dalt Vila, realizado por Ballesteros.