La presentación de la obra conjunta de Villangómez se celebró en la Ciudad Condal coincidiendo con el centenario del nacimiento del poeta.

La conmemoración del Any Marià Villangómez (Eivissa 1913-2002), en el centenario de su nacimiento, contó el martes con uno de sus actos centrales: la presentación en la sede del Institut d’Estudis Catalans (IEC) de Barcelona de la reedición de su obra poética completa en un único volumen que ha recuperado El Far de Viena.

«Era necesaria la publicación de toda la obra poética de Marià Villangómez, agotada hace tiempo con una tirada de 1.500 ejemplares, porque su obra es menos conocida de lo que se merece y porque nos dejó un extraordinario legado», declaró Marià Serra, presidente del Institut d’Estudis Eivissencs, quien destacó también que el poeta «fue el alma del Institut de una manera callada».

Por su parte, el poeta y experto en Villangómez, Àlex Susanna, comentó que «es el prototipo del poeta moderno, con un crítico incorporado y consciente de cada cosa que hacía como escritor». Además, apuntó que «muchos dejan de crecer para engordarse, pero Villangómez no gracias a su autoconsciencia como escritor, a su abandono de la poesía antes de los 50, a que se puso a revisar sus primeros poemas y a que se convirtió en un traductor de gran nivel».

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]