Sobre estas líneas, página de Paco Díaz.

Los superhéroes son hoy principalmente un reclamo cinematográfico, pero su origen está en el papel, en los cómics, donde dos grandes editoriales, Marvel y DC Comics, se han repartido un pastel adherezado con personajes como Superman, Batman, Hulk, Lobezno o el Capitán América, entre muchos otros. El sueño de muchos dibujantes es llegar a formar parte de la familia que crea las aventuras de todos ellos y la sala capitular del Ayuntamiento de Vila muestra el trabajo de tres dibujantes baleares que lograron hacer realidad esa ilusión.

Se trata de Paco Díaz (Port de Pollença, 1967), Guillem March (Palma, 1979) y Tomeu Morey (Palma, 1978), protagonistas de la exposición Herois, comisariada por Juan Roig e impulsada por el Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) que puede verse desde el pasado día 28 de junio en Eivissa, aunque la inauguración oficial tendrá lugar este lunes a las ocho de la tarde. La muestra permanecerá en la Isla hasta el próximo día 19 para reabrir sus puertas a continuación en Formentera del 23 de este me hasta el 9 de agosto.

Estudio compartido

Díaz, March y Morey comparten un estudio en Palma, desde el que trabajan para las principales editoriales de cómics de superhéroes de Estados Unidos. En Herois pueden contemplarse una treintena de obras originales realizadas para sagas como X-Men, Lobezno, Catwoman, Ojo de Halcón o La Liga de la Justicia. Entre sus últimos proyectos se encuentran un álbum de Lobezno para Marvel por parte de Díaz, lanzado directamente para tabletas coincidiendo con el estreno cinematográfico de la saga, y una nueva historia de Batman para DC Comics en el caso de March y Morey.

Herois es la primera de tres exposiciones que el IEB tiene previsto organizar con el mundo del cómic como referencia. La obra de Díaz, March y Morey viajó a Barcelona el pasado mes de abril para ser exhibida en el Saló del Còmic de la capital catalana. Para el próximo año está prevista la organización de una muestra dedicada a los dibujantes que tienen entre treinta y cuarenta años, entre los que están Àlex Fito, Pau, Jaume Balaguer, Bartolo Torres o Lihart. Cerrará el ciclo en 2015, según el programa del IEB, una antología del trabajo de los autores baleares consagrados, como Max, Pere Joan, Tomeu Seguí o Rafel Vaquer.