Varios de los artistas de la exposición flanquean con el cartel de la misma a la consellera de Cultura de Formentera y la comisaria de la muestra.

Enric Riera, Gilbert Herreyns, Celia Jiménez, Fran Lucas, Josep Maria Moreu, Pier Paola Cané, Robert Hawkins, Teresa Matilla y Maribel Escandell son los nueve artistas que protagonizan la exposición colectiva Marià Villangómez i Formentera, que se inaugurará el próximo lunes en la sala del Ajuntament Vell (20,00 horas) y que ayer fue presentada por la consellera de Cultura de la Isla, Sònia Cardona, quien estuvo acompañada por la comisaria de la muestra y técnica de Cultura de la institución, Anna Costa, y por varios de los artistas participantes.

Organizada con motivo de la celebración del Any Villangómez, que conmemora el centenario del nacimiento del poeta ibicenco, la exposición muestra nueve obras a través de las cuales cada artista ha interpretado la obra poética del escritor partiendo de diversas técnicas, como la pintura, el collage o la fotografía y permanecerá en la sala hasta el día 10 de agosto.

Tal y como enumera la comisaria en el texto del catálogo, Jiménez ha trabajado a partir de elementos reciclados, mientras que Riera ha hecho suyo el azul mediterráneo en su obra. El collage con elementos naturales centra la labor de Lucas, lo que le acerca al cuadro de Herreyns, en el que incorpora material de su entorno más cercano. Moreu exhibirá una obra hecha a partir de una fotografía de una escultura propia y Escandell ha buscado la inspiración en el mar y la naturaleza formenterense; Cané cuenta una pequeña historia sobre papel con una especial atención a la palabra escrita; Hawkins, como paisajista, reinterpreta una colorida naturaleza isleña, y, finalmente, Matilla ha buscado en las velas de un molino el eje de su trabajo.

Según señaló ayer Cardona, hay que recordar que Villangómez dio forma a «una obra consolidada y madura» en la que incluye «algunos de los poemas que mejor han descrito la isla de Formentera e incluso han sido musicados por el grupo UC, que lo han convertido en un himno popular», dijo refiriéndose al poema Formentera, «que está construido como si fueran lienzos en sus veinte estrofas que pincelan, como los cuadros, una única temática: la isla de Formentera».

La consellera también hizo referencia a los lazos que unen a la poesía con la obra pictórica. «Ambas se valen de la imagen y muy a menudo se han comparado los trazos del pincel sobre el lienzo con los trazos del verso sobre el papel», una comparación que, añadió, se pone de manifiesto en la exposición que se inaugurará el lunes.

Con Marià Villangómez i Formentera, el Consell se suma a los actos del Any Villangómez, que tiene entre sus objetivos principales el de «hacer llegar a toda la ciudadanía la obra y la maestría del poeta». Para ello, desde la máxima institución formenterense se avanzó la intención de que la exposición pueda itinerar por el resto de las Islas del archipiélago balear.

«Formentera está presente en la obra de Villangómez, incluso cuando no se refiere a ella directamente, porque en su concepción de la propia tierra, Formentera es tan suya como Eivissa», dijo Cardona para finalizar.