Márquez en la noche del pasado jueves en el escenario del Royal Albert Hall de Londres interpretando ‘El sombrero de tres picos’.

A lo largo de todo el pasado fin de semana, la crítica británica ha mostrado su entusiasmo por la actuación de la compañía del bailarín Antonio Márquez dentro del programa del festival BBC Proms, uno de los principales puntos de encuentro de la música clásica en el mundo. «¿Por qué no hay más espectáculos de danza en los Proms?», se preguntaba Erica Jeal desde las páginas de The Guardian. «Puede que en el escenario del Albert Hall no quepa ni un alfiler, pero díganselo a la Compañía Antonio Márquez, que lo hizo suyo en la segunda parte del espectáculo. A través de su rítmico zapateado y el ronroneo de las castañuelas compitió con el sonido de la Filarmónica de la BBC y su coreografía añadió pimienta a la rigurosa disciplina de la danza clásica española con un derroche físico. Fue una combinación explosiva».

La compañía de Antonio Márquez (bailarín nacido en Sevilla pero que se crió en Sant Antoni, donde dio sus primeros pasos en la danza en la academia de María Martín y Paco Torres) ha sido la primera española en participar en los BBC Proms, donde formó parte del espectáculo The Apotheosis of the Dance junto a la filarmónica de la BBC, dirigida por Juanjo Mena, y a la mezzosoprano Clara Mouriz, con todas las entradas vendidas con semanas de antelación. Los bailarines ofrecieron las coreografías de El sombrero de tres picos, el Bolero de Ravel y, fuera de programa, una pieza titulada Fantasía Flamenca, sin acompañamiento musical.