La Eivissa Jazz Big Band y Abe Rábade Trío darán hoy el pistoletazo de salida a la XXV edición del festival de jazz de Eivissa, Eivissa Jazz, que ofrecerá nueve conciertos a lo largo de cuatro noches consecutivas en el baluarte de Santa Llúcia, siempre a partir de las diez de la noche.

Como viene siendo habitual en los últimos años, será la Eivissa Jazz Big Band la primera formación en pisar el escenario de Dalt Vila. Su director, Alfredo Souza, confiesa que, para ellos, «se trata del mejor concierto de todo el año, es el mejor escenario que podemos tener. Primero, porque abrimos el festival y, segundo, porque cuentan con nosotros año tras año».

Aunque el hecho de ser el grupo inaugural conlleva también una carga de presión y responsabilidad añadida, un aspecto por el que la formación, integrada actualmente por diecinueve músicos, «intenta renovar su repertorio y hacer siempre un buen papel», explica Souza.

Ensayo semanal

A lo largo del año, este conjunto se reúne una vez a la semana para ensayar, con todo lo que ello implica a la hora de ajustar los horarios de todos sus integrantes. El resultado se ha podido ir comprobando a lo largo de los años en el propio festival, donde en cada edición se ha visto una formación más segura de sí misma. «Notamos que cada año tenemos más cuerpo —reflexiona el guitarrista y director—, pero hacemos lo que podemos. A veces tenemos pocos conciertos y, por ejemplo, el pasado año no tuvimos mucho apoyo de las autoridades, sin que ello quiera decir que no agradecemos mucho que cuenten con nosotros un año más en el festival, pero tiempo atrás teníamos más posibilidades de actuar en Can Ventosa o en otros escenarios y ahora no hay mucho más allá del Eivissa Jazz».

La falta de posibilidades de actuar en directo ha llevado a la big band a plantearse en alguna ocasión su propia continuidad. «Ensayar para un solo concierto importante es un poco decepcionante. Nos gustaría tener un poco más de apoyo», apunta Souza, quien se ve incapaz de ver qué es lo que deparará el futuro a la banda.
Sobre el concierto de esta noche, el músico adelanta que se tratará de un repertorio bastante clásico donde el swing tendrá un protagonismo elevado. «La mayoría de las piezas serán standards, aunque también incluiremos algo de latin jazz, como Agua de beber, de Jobim», indica. La atmósfera más latina, con algún toque de funky, también saldrá a la luz a través de una obra que el propio Souza compuso hace algunos años y que ahora ha arreglado para ser interpretada por la big band.

Regreso

Tras el concierto de la big band le tocará el turno a Abe Rábade, el alma mater del proyecto Eivissa Jazz Experience, con el que ha liderado diversas formaciones integradas por músicos que han pasado por el festival ibicenco en alguna de sus ediciones, y autor del himno oficial de la cita musical. El pasado año faltó a su tradicional cita en Eivissa por la feliz noticia de su paternidad y en su regreso el pianista gallego llegará a Dalt Vila acompañado de su propio trío, integrado por Pablo Martín Caminero (contrabajo) y Bruno Pedroso (batería), y con su disco más reciente, A modo, bajo el brazo.

Eivissa Jazz recupera de nuevo la Jazz Disco en el bar del baluarte, donde habrá música de dj y jam sessions al finalizar cada jornada. Este año también tendrá lugar el Eivissa Jazz Workshop, un taller impartido por los integrantes del colectivo Sedajazz y que se desarrollará en Can Ventosa el viernes y el sábado.

LOS GRUPOS

Eivissa Jazz Big Band. Miércoles, 22,00 h. Bal. Santa Llúcia

Su presencia en la jornada de apertura del festival se ha convertido ya en uno de los clásicos del verano. Bajo la dirección de Alfredo Souza, la banda agrupa a 19 músicos procedentes de la clásica, la música moderna y el jazz.

Abe Rábade Trio. Miércoles, 23,00 h. Bal. Santa Llúcia

Su paternidad le impidió viajar a Eivissa el pasado año. Este 2013 regresa, aunque dejando un poco de lado su Eivissa Jazz Experience. El pianista gallego subirá al escenario del baluarte con su propio trío y con nuevo disco (’A modo’).

Threejay Trio. Jueves, 22,00 h. Bal. Sta. Llúcia

Con temas propios y ‘standards’ adaptados, este trío ya ha visitado recientemente la Isla. Con integrantes formados en el Taller de Músics y en el Liceu en breve grabará la música de un anuncio de Sköda, patrocinador de la Jazzaldia.

China Moses. Jueves, 23,00 h. Bal. Sta. Llúcia

Hace diez años, su madre, Dee Dee Bridgewater, cantó en el festival. En la actualidad, China Moses llega a Eivissa acompañada por el pianista francés Raphael Lemonnier después de haber pisado plazas tan exigentes como el Jazzaldia.

La Marina Band. Viernes, 22,00 h. Bal. Sta. Llúcia

Se convirtieron en la revelación del festival del pasado año tras sustituir a Abe Rábade. Ahora,el quinteto llega a Dalt Vila con su flamante primer disco bajo el brazo, titulado ‘Adalt’, para presentarlo oficialmente al público ibicenco.

Stromboli. Viernes, 23,00 h. Bal. Sta. Llúcia

Este trío vallisoletano ha sido el grupo escogido por el Injuve para Eivissa Jazz. Formado hace siete años, su repertorio se basa en temas originales. El pasado mes de julio participaron en el Festival de Getxo.

Ronald Baker Viernes, 00,00 h. Bal. Sta. Llúcia

Este trompetista norteamericano se formó musicalmente en Baltimore, aunque reside en París. Se declara heredero de músicos como Miles Davis o Roy Eldridge y acompaña su labor como instrumentista con otra faceta como cantante.

Sedajazz Sextet. Sábado, 22,00 h. Bal. Sta. Llúcia

Colectivo de músicos independientes nacido en Sedaví (Valencia) bajo la dirección musical de Francisco Ángel Blanco ‘Latino’. Los integrantes del sexteto serán también los encargados de ofrecer un taller para músicos.

Tracey Reid. Sábado, 23,00 h. Bal. Sta. Llúcia

Tracey Reid and The Sweet Rhythm Kings proponen un viaje en el tiempo para reencontrar los ritmos más populares en los años cuarenta. Swing, jazz y blues se mezclan en el repertorio de una formación con dos años de historia.

Precio de la entrada diaria: 12 euros. Los horarios son aproximados.